Select Page

“Yo, robot”, el libro que presentó las tres leyes fundamentales de la robótica

La ciencia ficción tiene en sus espaldas enormes títulos que han trascendido en el tiempo. Uno de los más importantes está firmado por Isaac Asimov. Por supuesto, se llama Yo, robot y queda claro que se trata de una obra visionaria. De hecho, su influencia no sólo ha hecho eco dentro de la ciencia ficción más respetada; también ha tenido un impacto muy fuerte en la ciencia de la robótica.

Tanto que las siempre mencionadas tres leyes fundamentales de la robótica se desprenden de este libro lanzado originalmente en 1950 y que está compuesto por relatos que se unen por su temática e hilo argumental. Dentro de las funciones de dichas leyes, se encuentra el plantear interrogantes que valgan mucho en el apartado de la ética. Desde, ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano? hasta, ¿Puede el creador de un robot predecir su comportamiento? pasando por, ¿Debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad?

Lanzado hace (casi) 70 años, Yo, robot siempre ha asombrado por lo adelantado que está a su tiempo. Entre las historias, resalta la figura de Susan Calvin, una robopsicóloga que podría definirse como la protagonista.  A la par, los relatos plantean situaciones y ejercicios bastante interesantes y mismos que dejan montones de ideas que difícilmente se desprenden de la cabeza.

Yo, robot en la cultura pop |

Como mencionamos, el libro lleva montones de décadas entre los más relevantes por lo que su inclusión en la cultura pop ha sido inminente. Por ejemplo, en 2004 apareció una película que llevaba el mismo nombre. Protagonizada por Will Smith, toma elementos de los relatos y sobretodo, se inspira en las tres leyes fundamentales de la robótica.

En el campo de la música, The Alan Parsons Project lanzó en 1977 un álbum conceptual llamado I Robot. Éste se inspiró totalmente en el libro de Isaac Asimov:

Finalmente, en el capítulo de Los Simpson llamado “Yo, Robot”, Homero se salva de no ser asesinado por un robot gracias a las tres leyes fundamentales de la robótica.

El libro se encuentra disponible en todas las Librerías Gandhi de México y también se puede conseguir en su página de Internet.

Facebook

Historial

Descarga