Las fronteras de la medicina, tema de la edición 2021 de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Las fronteras de la medicina, tema de la edición 2021 de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

04 de mayo de 2021

 Más que aliviar el síntoma, la medicina debe hacer un análisis del drama humano; más que una historia clínica, el médico debe considerar la construcción de una narrativa compleja en el paciente, con múltiples dimensiones y capítulos. Ese es justamente el enfoque de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM que en su edición 2021, aborda los avances científicos, tecnológicos y humanistas en las fronteras de la medicina.

Como afirma el curador del evento, José Gordon, “Esta reflexión se vuelve fundamental ya que implica la continuidad y evolución de los temas que hemos explorado en el Aleph en torno a la pandemia vivida. ¿Qué significa esta crisis de salud individual y colectiva? ¿Cómo nos afecta en términos de estrés postraumático? ¿Cuáles fueron los ángulos de vanguardia que abordó la ciencia para desarrollar medicamentos y vacunas? ¿Qué podemos hacer para tener respuestas preventivas y proactivas ante los problemas de salud que vivimos?”

El Festival, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM), se llevará a cabo, a distancia por segundo año consecutivo, del 20 al 30 de mayo, y tendrá entre sus invitados al escritor Juan José Millás, el biólogo Aaron Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química en 2004; el neurólogo francés Lionel Naccache y el antropólogo y sociólogo galo David Le Breton.

El Aleph tendrá más de 100 actividades que se desarrollarán en cuatro ejes:

Salud Mental en el Siglo XXI es el primer eje, en el cual, mediante un enfoque en donde destaca la colaboración multidisciplinaria, contaremos con la presencia de relevantes expertos mexicanos e internacionales que nos internarán en los instrumentos de la neurociencia para preservar y cuidar la salud mental.

Investigaciones de vanguardia en la fisiología es el segundo eje, en el que se abordarán, entre otros temas, los avances científicos y tecnológicos y el desarrollo de la robótica, que permiten realizar cirugías de vanguardia y elaborar prótesis que, rivalizando con la ciencia ficción, reemplazan materiales y órganos del cuerpo.

El tercer eje es Salud colectiva, en el que se abordará el tema de la democratización del conocimiento y la igualdad de oportunidades en el acceso a los tratamientos médicos. Un punto igualmente importante a tratar es el problema de los sesgos de género en las investigaciones médicas. ¿Qué ha pasado con la mujer en la medicina? ¿Cuáles son las contribuciones médicas y científicas de las mujeres que han ido más allá de los puntos ciegos de nuestra cultura? ¿Cómo, por ejemplo, se redefine la fertilización, desde la perspectiva de las mujeres?

La ciencia y el arte de la medicina es el cuarto eje, en el que se subrayará la importancia de la medicina no tan solo como ciencia, sino cómo, en sí misma, representa un arte. Obras de teatro, conciertos, ciclos de cine nos abrirán a los efectos terapéuticos del silencio, la poesía y la música. Se abordará el tema de la medicina infantil y de la ciencia que está detrás de la terapia de la risa mediante puestas en escena para niños.

Facebook

Historial

Descarga