Select Page

10 datos curiosos sobre Egipto

10 datos curiosos sobre Egipto

04 de febrero de 2022

La cultura egipcia ha sido una de las más admiradas de todos los tiempos. Hablamos, quizá, de la civilización más próspera que ha conocido la historia de la humanidad, misma que durante años ha sido cuna de grandes pensadores e increíbles avances científicos, técnicos y académicos. Te compartimos a continuación diez curiosidades de esta cultura:

  1. Las pirámides de Giza no son las únicas que se encuentran en el país, hay alrededor de ciento veinte.
  2. La pirámide más monumental es la de Keops, construida en 2570 a. C. Fue el edificio más alto del mundo por cuatro mil años, aunque perdió ese record en el siglo XIV, cuando se construyó el campanario de la Catedral de Lincoln en Inglaterra.
  3. Las Grandes Pirámides fueron construidas por jornaleros en honor al faraón, quienes murieron fueron enterrados en las tumbas cerca de las pirámides sagradas.
  4. Las mujeres trabajaban en hilanderías y las mujeres nobles egipcias podían recibir una educación y asumir puestos de gran autoridad, desde escribas y doctoras, hasta sacerdotisas de deidades femeninas, e incluso gobernantes del Estado.
  5. En el Antiguo Egipto, la palabra faraón significaba “gran hogar” y se refería a que el cuerpo del faraón era el medio por el que el alma de un Dios se manifestaba.
  6. La palabra jeroglífico tiene origen del griego: hieroglúphos, hierósquiere decir sagrado y glygen, grabado.
  7. El mortero fue creado para elaborar elementos de construcción y lo utilizaban para orientar las bases de las pirámides. Actualmente, se debate si los etruscos tuvieron algo que ver también con la aparición de este elemento.
  8. La pirámide de Keops fue la primera en la que se utilizó el mortero, alrededor del 2570 a.C. A partir de ese momento, se desarrollaron diferentes tipos de yesos, entre los que destacaban los yesos de colocación, los de acabado y los de decoración.
  9. En la cultura egipcia, se consideraba que el lado izquierdo simbolizaba la vida, al estar ubicado de ese lado el corazón; por esta razón las estatuas del período dorado del Antiguo Egipto tienen el pie izquierdo delante.
  10. Se sabe que los egipcios adoraban a los felinos, pero era tanto el nivel de veneración que profesaban hacia ellos, que consideraban a estos animales como encarnaciones del dios Ra. 

No te pierdas por TV UNAM el estreno de los documentales Egipto. Los templos salvados del Nilo y La verdadera historia del rey Tut los viernes 18 y 25 de febrero a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 19 y 26 de febrero a las 16:00 horas.

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM. +

Historial

Descarga