Palabras encontradas (Carta editorial de la Revista Lee+ 164)

Palabras encontradas (Carta editorial de la Revista Lee+ 164)

1 de enero 2023

La voz es tan fugaz como la música que se escucha en un concierto. Luego de oírla, sólo quedan el silencio y el recuerdo que la trastocan. Nuestra memoria es infiel: magnífica y empequeñece; olvida lo que podría resultar valioso y se conforma con lo irrelevante; da valor y resta importancia. Por eso necesitamos que la memoria tenga auxiliares, muletas que le permitirán recordar con precisión y volver a lo que estaba condenado a perderse. Borges decía que los libros eran los auxiliares de la memoria y exactamente lo mismo podríamos decir de las grabaciones de audio y de las imágenes que la luz labró en los pixeles de un video.

Por esta razón, en este número de Lee+ tomamos una decisión precisa: las entrevistas conformarían su objetivo y, gracias a ellas, podríamos desafiar al olvido y la desmemoria. Las conversaciones que mantuvimos con distintos autores —que lo mismo van de la novela a la historia de la ciencia, o de la literatura al muralismo— nos permiten fijar las voces, conservarlas y compartirlas. Estas pláticas, más allá de sus especificidades, nos obligan a reconocer un hecho fundamental: conversar es humano. Esto implica las posibilidades de encontrar juntos los saberes, de hallar mecanismos para el disenso y, por supuesto, de tejer las redes de palabras que nos unen con los otros.

La certeza de que conversar es humano marca este número de Lee+ y refrenda una de nuestras creencias más importantes: los libros, la música, el cine y las palabras son medios que nos permiten encontrarnos mientras nos encontramos con los otros. +

Historial

Descarga