Select Page

Adéntrate a la fantasía de los jóvenes universitarios

Adéntrate a la fantasía de los jóvenes universitarios

01 de noviembre de 2021

Imagínate que vas al supermercado con tu mamá y de pronto terminas viviendo en la caja de tu cereal favorito, o que tu papá hace de comer mojarras y, después de jugar con él, siembras un ojo de pescado que comienza a dar frutos. Así inician “De cereales, niñas y chamanas”, de Andrés Martínez Ortega, y “El ojo”, de Pamela Hernández Cano. Dos de los relatos contenidos en Invenciones a cuento, los cuales parten de una situación en la que tú o yo podemos estar, pero donde repentinamente algo extraño sucede y hay que idearse una manera de resolverlo. Esta antología presenta los seis textos ganadores del Premio Cuento Joven UNAM-SECTEI 2020 convocado en marzo del mismo año, de modo que también es una muestra de la capacidad creativa de la juventud en plena contingencia sanitaria.

El jurado del certamen, conformado por las autoras Celerina Patricia Sánchez y Gabriela Damián, además del autor Jorge Comensal, declaró ganadoras estas narraciones tanto por su “inventiva lozana, impetuosa”, como por la habilidad de su escritora y escritores para crear personajes verosímiles que respiran con naturalidad en la ficción. De las personas ganadoras, cinco son estudiantes de la UNAM y una proviene del sistema de la SECTEI; todas confeccionaron piezas excelentemente logradas y propositivas.

“¿Sigues ahí?”, de Iván Domínguez Sanz, explora la metaficción, pues la historia se detona cuando el narrador empieza a leer un viejo libro que se utilizaba para nivelar la pata de un sillón. Mientras que, en “Náufragos en el inmenso mar”, André López García se vale del viaje en una combi para mostrarnos el mundo desolado y sórdido de pasajeras y pasajeros.

Por su parte, “Los hijos de Xólotl”, de Christian Mauricio Mendoza Sánchez, y “La primavera se aproxima”, de Giovanni Reynoso Vázquez, asombran por el uso de narradores no humanos: un perro en el primer caso y una criatura que tiene una extraña relación con la muerte en el segundo. ¡En ambos casos la historia te atrapa con su densa narrativa!

Como puedes ver, Invenciones a cuento, coeditado por la UNAM y la SECTEI, contiene historias para todos los gustos. ¡Tienes que disfrutarlo y descubrir en qué termina cada anécdota! Una muestra excelente de la joven prosa mexicana que seguramente te inspirará a escribir tus propios cuentos. Disponible en libros.unam.mx

Les dejamos la charla que José Luis Trueba Lara tuvo con Paola Velasco y José Pulido: “Lo que nos confirman estos concursos es que los jóvenes tienen sus libros bajo el brazo y que sólo necesitan ser incentivados”.

Ve la entrevista completa, aquí:

Facebook

Historial

Descarga