El juego del protagonista sin nombre. Antonio Malpica
Reglas del juego:
1. Cada segundo cuenta
2. No involucrar a la policía
3. Solo se permite un aliado
4. Si se abandona el juego, nadie sabrá qué pasó con los cuatro compañeros raptados
*Si se rompen las reglas todas las personas relacionadas corren peligro de muerte
Cristóbal Vélez es un oficinista treintón maniático del orden y la limpieza. Es invitado para reunirse con sus excompañeros de la preparatoria San Bernabé, tras quince años de haber egresado. La intención es revivir viejos tiempos y convivir en un viaje gratis a un lugar paradisiaco en Baja California Sur. Durante su estancia, Vélez termina la fiesta en un yate en compañía de Yuli Aceves, Pamela García, William Fuentes, Rosi Castrejón y Eduardo Cárdenas, antiguos compañeros del salón de teatro. Todos ellos son sorprendidos por una banda de piratas que asesinan frente a todos a uno de ellos y secuestran al resto.
Vélez es elegido como el protagonista de un juego siniestro en el que deberá descifrar las pistas que se le vayan dando y dependerá de él que sus amigos sean liberados con vida. El juego comienza cuando llega a sus manos una tarjeta con una dirección de la Ciudad de México. Con temor, acude al lugar y establece contacto con el profesor Pereira, antiguo maestro de la preparatoria, un hombre malhumorado, desempleado y todavía dolido por su divorcio. Es un hombre mayor con nulos hábitos de limpieza, sin un trabajo formal, pero dispuesto a ayudar a Vélez para salvar a sus compañeros.
Pereira y Vélez se adentran en el juego haciendo una dupla detectivesca al estilo Sherlock Holmes y el doctor Watson. Juntos van descubriendo que cada acertijo tiene que ver con una obra de Edgar Allan Poe. Entre ellas se encuentra “La caída de la casa Usher”, “La caja oblonga”, “Un sueño”, “La isla del hada” y “Sombra”, entre otras. La única sospecha sobre quien podría ser el responsable del juego es J.R., un excompañero de generación que en el pasado rivalizó con los desaparecidos. ¿Sería capaz de jugarles una muy mala broma? ¿Quién está detrás de este juego macabro? ¿Logrará Vélez junto con Pereira terminar el juego?
El juego del protagonista sin nombre es una historia de humor negro, suspenso y terror, con algunos tintes de humor muy al estilo de Antonio Malpica. Conoceremos el origen de la rivalidad de los compañeros de la clase de teatro de la preparatoria San Bernabé y cómo se va hilando con el presente, mediante este juego macabro.
Antonio Malpica nació en la Ciudad de México en 1967. Autor de novelas infantiles y juveniles, ha sido galardonado con diversos premios, como el de Novela Breve Rosario Castellanos, el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, el premio Nacional de Obra de Teatro para Niños y el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca. En 2015 se convirtió en el primer escritor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado más de sesenta, entre los que destacan la novela #MásGordoElAmor, Frankie. Una novela con monstruos y panqueques, Imagina que no hay cielo y los cinco volúmenes de la serie El Libro de los Héroes, que dio inicio con Siete esqueletos decapitados.