Select Page

Batman Year One: Un nuevo comienzo

Batman Year One: Un nuevo comienzo

13 de abril de 2021

 Carlos Tirado Aramburo 

Acerca de los creadores

Frank Miller nació en Maryland el 27 de enero de 1957. De niño creció leyendo las historietas de sus superhéroes favoritos. Fue a finales de la década de los años setentas cuando tuvo su primer gran logro en el mundo de las historietas superheroicas. Se encargo de los guiones de la serie de historietas de Daredevil. Entre las grandes historias de esta etapa se encuenta: “La Saga de Elektra”. Miller creó personajes como Stick, el mentor de Matt Murdock, Elektra, le dio un gran desarrollo a Bullseye y volvió a Kingpin el archienemigo de Matt Murdock. Su etapa con Daredevil concluiría de la mejor de las maneras posibles con dos novelas gráficas: “Born Again” (“Renacer”) y “El hombre sin miedo”. Luego pasaría a guionizar quizá la novela gráfica más conocida de superhéroes, al lado de Watchmen: The Dark Knight Returns (El regreso del caballero oscuro). La obra habla de un futuro distópico con un Batman sumido en el desasosiego tras la muerte de Robin y ya abandonado el traje. Sólo para volver y crear la historia definitiva del hombre murciélago. El mismo año, Frank se encontraba en año de gracia, y escribía una mini serie de historietas de cuatro número donde volvería a contar las primeras andanzas de Bruce Wayne y Jim Gordon en Gotham. La mini serie titulada: Batman Year One (Batman Año Uno) ganaría muchos premios, y para algunos es considerada la mejor historia del personaje, al lado de El regreso del caballero oscuro. Después Frank crearía su propio mundo de historietas con la famosa serie de cómics: Sin City

 

David Mazzucchell nacido en Nueva York el 21 de noviembre en el año 1960 es un dibujante egresado de Rhode Island School of Design. Colaboró con Miller en dos obras: Daredevil: Born Again (Daredevil: Renacer) y Batman Year One (Batman Año Uno). Tras los éxitos cosechados decidió dejar el mundo del cómic superheroico a pesar de gozar de grandes críticas y ser elogiado como uno de los mejores ilustradores de su generación. En el año 2009 cumplió un sueño y creó su novela gráfica: Asterios Polyp.

Trama de la novela gráfica

Nos encontramos en una Gotham infestada por la mafia. Bruce Wayne acaba de regresar tras una desaparición de la vida pública que duró años. Bruce no tiene más de 30 años y es un joven inexperto que, traumatizado por la muerte de sus padres, decide que deberá luchar contra el crimen organizado sólo adoptando un símbolo. Al principio veremos a un Bruce Wayne preguntarse cuál debe ser ese símbolo. Los veremos caer constantemente, mientras no puede evitar meterse en problemas mientras continua en sus intentos por restablecer el orden tratando de hacer sentir en los criminales el “miedo de Dios” hacía Batman, el nuevo justiciero de Gotham. Por otro lado tenemos a un joven comisionado llamado Jim Gordon. Gordon llega en un tren a Gotham. Decide que su familia debe viajar y llegar a Gotham en avión ya que los trenes de Gotham son sumamente inseguros. Y su esposa espera un bebé. Mientras tanto, Jim tendrá que lidiar con la corrupción de los policías de Gotham, y luchar para acabar con la corrupción. Tendrá una aliada en esta lucha que jugará un papel muy importante en la vida de Gordon, creando una sensación de angustia y culpa en él. La cruzada de ambos personajes, un Bruce Wayne en búsqueda de venganza y un Jim Gordon dispuesto a alcanzar su redención tras un pasado lleno de errores será solo el comienzo de una larga y fiel amistad entre ambos.

 Legado

Tras este reinicio de la franquicia el personaje comenzará una cruzada para salvar a Gotham de los dementes que la atacan. The Long Halloween (El largo Halloween) y Dark Victory (Victoria Oscura) serían las secuelas de este cómic, sin embargo ya no escritas por Miller, sino por Jeph Loeb. Las secuelas gozaron del aplauso de la crítica y la llamaron la digna sucesora de Batman Año Uno. Sin olvidar claro “The man who laughs” (El hombre que ríe) en donde se narra su primer enfrentamiento contra Joker. Añadido a eso, este cómic funciona como la base del guión para la primera película de Batman dirigida por Christopher Nolan: “Batman Begins”.

Conclusión

Batman Año Uno es, probablemente, una de las grandes historias del personaje. Quizá la definitiva, y si eres seguidor del hombre murciélago no debes perdértela. Combina los grandes géneros narrativos del personaje. Desde las historias de detectives, el romance, la trama policiaca y al final la aparición superheroica. Si buscas un cómic corto pero que no pierde potencia mientras la lectura avanza, de apenas cuatro capítulos donde nada sobra y la adrenalina sólo sube y sube, Batman Año Uno es el indicado.