Neil Gaiman habla de la adaptación a la pantalla de The Sandman
10 de agosto 2022.
The Sandman, el cómic de Neil Gaiman, llega a la pantalla chica en una serie de Netflix. Pero no se asusten, pues la participación del propio escritor en la producción asegura un resultado lo más fiel posible a la obra original de este autor de culto.
¿De qué trata The Sandman? Cuenta la historia de dos mundos: El mundo “real”, en el que las personas permanecen despiertas, y el mundo de los sueños, liderado por Dream, que se encarga de construir los sueños y las pesadillas, manteniendo un equilibrio entre ambos.
Un hombre mortal quiere capturar a una deidad para que reviva a su hijo (su primogénito y heredero), pero se equivoca y captura a Dream. Durante décadas lo mantiene encerrado en una cápsula, por lo que el mundo de los sueños se desmorona de a poco, causando una crisis en la realidad de los humanos.
Cuando Dream logra liberarse debe recurrir a algunos de sus hermanos y hermanas para que lo ayuden a restaurar el equilibrio de las cosas, pero al mismo tiempo descubre que para algunos su ausencia ha sido benéfica, sobre todo para sus propias creaciones.
Aunque en la adaptación a la pantalla sí hay algunos cambios con respecto de la obra original, por ejemplo, en el personaje de Lucienne. Al respecto, el propio Neil Gaiman dijo en entrevista con Sopitas que:
“Veíamos a los personajes y nos preguntamos si había alguna razón por la que estos personajes… tenemos a la bibliotecaria Lucienne en el castillo de los sueños, ¿hay alguna razón por la cuál Lucienne tiene que ser un hombre blanco como en los cómics? Y nuestra respuesta fue que no, que Lucienne puede ser lo que sea y eso nos permitió ver en el proceso de casting a muchas personas, muchos tonos de piel, muchos géneros”.
En la misma entrevista, el autor dijo que su inspiración fue “hacer algo que nadie más ha hecho”, y puso el ejemplo de Death: “Si voy a hacer que Muerte sea una persona, no quiero que sea fría y distante, tampoco quiero que sea un esqueleto o una referencia religiosa. Quiero hacer una Muerte a la que a mí me gustaría conocer cuando muera; alguien que me diga: “¿sabes? Debiste haber mirado a ambos lados antes de cruzar esa calle”, pero que lo diga amablemente. Y me encantaría pasar tiempo con ella y recompensarla por el hecho de que fui atropellado por un carro”.
Al respecto de la interpretación de Mark Hamill como la voz de Mervyn Pumpkinhead, Neil Gaiman dijo que: “Fuimos muy afortunados de que Mark ame los comics y la cultura pop, y le preguntamos y dijo que sí. Recuerdo que hablé con Allan sobre a quién queríamos y qué clase de voz tendría Mervyn. La única otra persona que hubiéramos querido para Mervyn era Patton Oswalt, pero a él ya lo habíamos elegido para interpretar a Matthew The Raven, así que teníamos que irnos con Mark”.
The Sandman ya está disponible en Netflix México.