EN BUSCA DE LA VERDAD PERDIDA

EN BUSCA DE LA VERDAD PERDIDA

 16 de abril de 2021

Carlos Tirado Aramburo

Transmetropolitan, creado por Warren Ellis y Darick Robertson, es una crónica cyberpunk. Nos sitúa en un futuro donde la tecnología, las máquinas, las comodidades cotidianas han ido en aumento tanto como la pobreza y la corrupción. Nuestro protagonista, Spider Jerusalem, un periodista que mostró el verdadero rostro de la verdad de aquella ciudad tan
venerada, ahora vive lejos de la ciudad en un autoexilio desde hace 5 años. Apenas comienza el relato veremos su regreso, debido a que debe cumplir un contrato para el periodico donde solía escribir. De nuevo a las calles y a las sucias cloacas de la corrupción. 

Spider Jerusalem, un columnista inspirado en el periodismo gonzo, irá descubriendo y publicando las mentiras de la ciudad donde viven en el periodico “The Word”. Sus artículos cargados de ironías y nihilismo ayudarán a sus lectores, poco a poco, a descreer de sus figuras políticas. Sin embargo, no estará solo ya que contará con dos ayudantes, que poco a poco, se volverán más relevantes para nuestra historia.

El protagonista de esta historia, a pesar de su cinismo y su constante desprecio por la sociedad, se mantiene carismático a lo largo de cada capítulo. Lo suficiente como para lograr que los lectores después de terminar el primer número busquen el siguiente hasta completar la colección.

¿Qué es el periodismo Gonzo, en el que se basaron sus creadores, para moldear a Spider Jerusalem? Para eso debemos remontarnos al famoso Hunter S. Thompson. Thompson se encargó, como periodista, de revelar lo más oscuro de nuestra cultura, el género gonzo que lo alimentará durante un tiempo, fue apoyado y publicado en la revista Rolling Stone. En sus relatos, Thompson daba mayor importancia al contexto de la situación actual que se vivía desde un ángulo combativo y provocador.

En este cómic, también encontraremos una infinidad de críticas a la misoginia, el machismo, a la religión, al sistema capitalista, a la globalización, y finalmente a la economía. Seremos testigos de toda la miseria humana conviviendo con la tecnología más avanzada y cómo, a pesar de todos los intentos de revoluciones, de verdades reveladas, de amores recobrados, el mundo y quienes están en el poder, no cambian, ni cambiarán. Es un cómic de humor ácido, que quizá pueda incomodar al lector ocasional, pero si buscas una historia donde te halles reflexionando capítulo tras capítulo, Transmetropolitan es para ti.

Facebook

Historial

Descarga