Select Page

10 curiosidades sobre el Día de la Candelaria

10 curiosidades sobre el Día de la Candelaria

01 de febrero de 2022

El festejo del Día de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero y tiene su origen en la purificación de la Virgen María, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes partieron la rosca y encontraron al niño, invitan los tamales. Te presentamos diez datos curiosos de esta festividad:

  1. La tradición de la Candelaria se celebra exactamente 40 días después del nacimiento de Jesús, con el cual se marca el fin del periodo navideño.
  2. En la Biblia, existen dos pasajes que hablan sobre esta celebración: cuando la Virgen María se purificó después del nacimiento del niño Jesús y llevó velas y pichones al templo para que fueran bendecidas y sacrificados, respectivamente, y cuando se menciona que después de 40 días después de haber dado a luz, las mujeres debían purificarse y llevar los niños al templo.
  3. La festividad es una mezcla de tradiciones de pueblos prehispánicos y la religión católica, cuando los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchiuhtlicue al regalar maíz y posteriormente tamales. En su esencia, también se fusionan la fe hebrea, la cristiana, e incluso, cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife, en las Canarias.
  4. Ambos festejos se mezclaron cuando los frailes se dieron a la tarea de evangelizar a los indígenas. Tomaron en cuenta un elemento en común: el fuego de las velas de la Virgen de la Candelaria y el nacimiento o fuego del Sol de los indígenas al comenzar la temporada de siembra.
  5. La tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato. Las monjas vestían a los niños para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo la Virgen María.
  6. Su vínculo con la Fiesta de las Candelas, de Tenerife, España, surgió a partir del relato de la aparición de la Virgen María en el siglo XIV.
  7. Los tamales se preparaban desde la época prehispánica para las ofrendas en honor a los dioses, estos se hacían y se siguen haciendo a base de maíz.
  8. Existen diversos mitos en torno a la preparación de los tamales; como que si no se cocen, significa que la persona que los preparó estaba triste o llorando.
  9. La fiesta también se conoce como: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la Fiesta de la Luz o la Fiesta de las Candelas.
  10. Su nombre se relaciona con la presencia de luz y su significado dentro de la religión católica es que Jesús es presentado como la luz del mundo.

*** TV UNAM estrena una nueva entrega de A la conquista del sabor, dedicada al Día de la Candelaria, el martes 1 de febrero, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 5 de febrero, a las 14:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam. +

Historial

Descarga