Novedades 1 de noviembre de 2023
Buenas noches queridos amigos lectores. En esta nueva edición de +Novedades, José Luis Trueba Lara nos recomienda libros de autores que van desde Aura García Junco hasta Henry Marsh. ¡No te los pierdas!
El libro negro, de Vasily Grossman e Ilyá Ehrenburg. En Galaxia Gutenberg
Cuando el 22 de junio de 1941 el ejército alemán cruzó la frontera de la Unión Soviética dio comienzo uno de los más espeluznantes episodios de la Segunda Guerra Mundial. Conocemos las célebres batallas y hemos visto la bandera del Ejército Rojo levanándose sobre el Reichstag. Menos se ha escrito sobre una realidad atroz. A saber, que la tierra conquistada fue escenario de una práctica de exterminio de diversos pueblos, y muy principalmente del pueblo judío, que se cobró la vida de millones de inocentes. Las masacres o los campos de concentración levantados con la misma prisa con la que se administraba la muerte, no eran una mera consecuencia de la guerra. Bien al contrario, el exterminio era su razón de ser. El ejército alemán actuaba de acuerdo a un plan sistemático diseñado en Berlín y nacido en la pragmática racista del Tercer Reich. Vasili Grossman e Ilyá Ehrenberg compilaron los testimonios de los supervivientes para que el mundo conociera la insondable magnitud del horror.
Que el bien os acompañe, de Vasily Grossman. En Galaxia Gutenberg
Traducido por primera vez al español, Que el bien os acompañe es junto a Todo fluye el último libro que escribió Vasili Grossman. Si Todo fluye es su testamento político, Que el bien os acompañe es su testamento personal. A finales de 1961, cuando ya daba Vida y destino por desaparecida en manos de la KGB, y enfermo del cáncer que acabaría con su vida, Grossman recibe el encargo de traducir una novela del armenio. Estará dos meses en el Cáucaso, y hay algo allí, en esa tierra y su gente, que a Grossman le parece cercano: el sufrimiento armenio es hermano del sufrimiento judío. Osip Mandelstam ya había definido Armenia como . Armenia no es sólo el lugar donde se detuvo el Arca de Noé después del diluvio, sino que también su destino se hermana con el del pueblo judío. Una historia marcada por la persecución planificada, el genocidio y la diáspora. Ese reconocimiento mutuo entre ambos pueblos fue, en palabras de Grossman, la impresión más profunda que tuvo en Armenia. En este ensayo-meditación, nos encontramos con el Grossman más personal que hayamos leído.
Escritor en guerra, de George Orwell. En Debate
Los diarios y la correspondencia del ensayista más importante del siglo XX suponen una crónica imprescindible de la guerra civil española y de la Segunda Guerra Mundial. Esta edición reúne en un solo volumen una selección de los Diarios de guerra de Orwell, redactados entre los años 1940 y 1942, cuando el escritor estaba en el Londres bombardeado por los nazis; y de la correspondencia que mantuvo entre 1934 y 1943, cuando participó en la Guerra Civil española y comenzó su carrera literaria. El conjunto aporta una vívia crónica del entorno intelectual, político y artístico del autor durante los años más importantes de su vida y, al mismo tiempo, un testimonio extraordinario del período más convulso de la historia europea del siglo XX.La presente edición, avalada por The Orwell Foundation, sigue fielmente el texto definitivo de las obras completas del autor, fijado por el profesor Peter Davison. Cuenta con una presentacion del propio Davison, así como con un iluminador prólogo del profesor y ensayista Miquel Berga.
Atlas de las fobias y manías, de Kate Summerscale. En Blackie Books
De la Aritmomanía a la Zoofobia, una invitación a reconocer lo que odiamos, tememos y nos obsesiona.La brontofobia, o el miedo patológico a las tormentas, se considera un terror infantil, pero son muchos más los adultos afectados. La erotomanía, u obsesión amorosa es tanto la angustia incontrolable por el amor no correspondido como el autoengaño de sentirnos deseados por alguien. La gerascofobia, emparentada con el conocido como síndrome de Peter Pan, describe la aversión ante la vejez o el envejecimiento de los que amamos. La coreomanía es la necesidad imperante de bailar sin tregua hasta caer rendido. Más de la mitad de la población mundial padece nomofobia, el pánico desmedido a no tener el teléfono móvil a mano. A todos, sin excepción, nos obsesiona algo. Mientras la sociedad considera defectos imperdonables las fobias y manías de sus individuos, tan solo entenderlas puede ayudarnos a comprendernos y comprender a quienes nos rodean. Para reconciliarnos con nosotros mismos.
Maldito desde la cuna, de William S. Burroughs Jr. En Dirty Works
Novela autobiográfica del hijo de William Burroughs. Por sus páginas aparecen Allen Ginsberg, Anne Waldman, Gregory Corso, etc… Incluye una carta a Charles Bukowski. Criado por sus abuelos paternos en Palm Beach después de que su padre matase accidentalmente a su madre de un disparo, Billy, recién entrado en la adolescencia, vio cómo su padre se hacía mundialmente famoso tras la publicación de El almuerzo desnudo. Maldito desde la cuna es un testimonio sobre la dificultad de vivir en la estela turbulenta de un padre famoso y sus no menos célebres y problemáticos amigos, al mismo tiempo que un retrato lúcido y devastador de una vida que se va por el sumidero.
Las almas muertas, de Nikolái Gógol. En Nordica Libros
Almas muertas es una obra maestra del siglo XIX de la literatura rusa, escrita por Nikolái Gógol y publicada en 1842. Gógol la definió como un poema épico en prosa. Tiene ciertas similitudes con El Quijote pues el protagonista Chíchikov junto con su cochero y un criado emprenden un viaje en su troika por los amplios territorios de la vasta Rusia deteniéndose en ciudades y aldeas con la intención de comprar almas, almas muertas. En el Imperio ruso antes de la emancipación de los siervos en 1861, los propietarios tenían derecho a poseer siervos para cultivar sus tierras. Los siervos eran para la mayoría de los propósitos considerados propiedad del terrateniente, y podrían ser comprados, vendidos o hipotecados en contra, como un bien. Para contar los siervos (y personas en general), se utilizaba la palabra alma: por ejemplo, seis almas de siervos. La trama de la novela se apoya en las almas muertas (es decir, siervos muertos) que se inscriben en los registros de la propiedad.
Los divagantes, de Guadalupe Nettel. En Anagrama Océano
Ocho potentes relatos sobre personajes confrontados con lo desconocido y con sus propios miedos. Algún acontecimiento inesperado ha quebrado las rutinas de los protagonistas de estos ocho relatos, y los ha obligado a salir de su hábitat natural y a moverse por extraños territorios. Por ejemplo, la chica que un día conoce por fin a su tío, que está hospitalizado y ha sido durante años un proscrito en la familia por algo que le atañe a ella de forma muy directa. O el huérfano que propicia el encuentro entre un treintañero desaparecido y su madre, sin ser consciente de lo que va a desencadenar. O el actor frustrado que se imagina una vida distinta en la casa de un antiguo compañero de carrera a quien le han ido mejor las cosas. O la mujer que vive con su familia durante una interminable pandemia ante la que el único refugio es el sueño. +