Hijas de brujas

Hijas de brujas

05 de octubre de 2021

Citlali Figueroa

La variedad de las tradiciones en México crea una mezcla única en cada estado, no es lo mismo comer tamales en la Ciudad de México que en Cuernavaca y eso que la distancia es corta, pero cada lugar tiene una tradición y creencias, en mi caso, mi abue materna tiene origen en Michoacán y ahí se conocen las brujas buenas, esas mujeres cuya tarea es cuidar y proteger a su familia, tienen una especial conexión y curiosamente, cada que alguien se encuentra mal mi abuelita nos llama cómo si sintiera que algo sucede, es muy difícil mentirle, de hecho, creo que siempre me ha cachado en la mentira. Mientras que para mi abuela paterna, que era originaria de un pueblito en el Estado de México, las brujas eran mujeres que se encargaban de curar y también de hacer daño en caso de que fuera necesario.

Hijas de brujas, un cortometraje de ficción que mezcla el terror paranormal con la fantasía y el misticismo de las leyendas mexicanas, toman la sabiduría de las curanderas que son una mezcla de las tradiciones prehispánicas y la religión adquirida durante la Conquista, que a su vez, ha ido mezclándose con otros conocimientos y experiencias de cada región.

El pasado viernes se estrenó a través de la plataforma estadounidense Hulu, un cortometraje producido en México por Voces Imaginarias para 20th Digital Studio, como parte del la serie de cortometrajes Bite Size Halloween – Hulluween. Narrado desde la cosmovisión mexicana, con base en las tradiciones, costumbres, rituales que los ancestros practicaban, tenemos en la memoria gracias a nuestras abuelas. Con una mirada muy femenina, Faride Schoeder, directora, productora y guionista del cortometraje, con el apoyo de Mario Muñoz en la producción y guion, y Karen Acosta como guionista. Tanto Karen como Faride, son originarias de Hidalgo, dónde se desarrolla la historia, por lo que se siente el amor y la tradición al ver el cortometraje, si bien tiene una duración de 11 minutos con 33 segundos, sabemos que te dejará con ganas de más.

Aquí podrás verlo:

Cuenta la historia de Clara (Yalitza Aparicio), una mujer ahora reside en Estados Unidos, que vuelve a México a presentarle a su familia a su hija recién nacida. Clara y su bebé tienen que participar en un antiguo ritual familiar en medio del bosque, aún en contra del prejuicio del esposo de Clara y de su propia aprehensión de madre primeriza.

El equipo:

Título: Hijas de brujas (Daughters of Witches)
Compañía Productora: Voces Imaginarias
Estudio: 20th Digital Studio
Plataforma de Exhibición: Hulu
Duración: 11’ 33”
Directora: Faride Schroeder
Guionistas: Karen Acosta, Mario Muñoz, Faride Schroeder
Productores: Mario Muñoz, Faride Schroeder
Productores Ejecutivos: Dawn Fanning Moore, David Moore, Carmen Valdivia, María José de Diego, Danny Sherman
Cast: Yalitza Aparicio, Dolores Heredia
Director de Fotografía: Bruno Gaeta
Editora: Martha Poly
Diseño Sonoro: Enrique Greiner
Música: Leonardo Heiblum
Colorista: Lisa Tillinger
Supervisor de VFX: Luis Montemayor
Diseñadora de Producción: Erika Ávila
Diseñadora de Vestuario: María Alejandra Herrera
Diseñador de Maquillaje Especial: Roberto Ortiz

¿Qué te pareció? ¡Es una historia para asustarnos? +

Facebook

Historial

Descarga