Las mejores obras de Alan Moore

Las mejores obras de Alan Moore

31 de mayo de 2021

Carlos Tirado

  1. La broma asesina

Para muchos la obra definitiva del Joker. En este cómic Moore, vuelve a los orígenes del personaje, dotándolo de una profundidad psicológica que deja anonadado al que lo lee. La broma asesina (The Killing Joke) fue publicado por DC Comics en marzo de 1988, y funcionó como la obra que enamoró al público que logró empatizar con el archivillano de Batman: Joker. Junto con Batman: Year One (Frank Miller) es una de las obras más importantes de los últimos años de la década de los ochentas por parte de DC Comics. Cabe agregar que, Moore siempre exigente, no se sintió satisfecho con el resultado de su obra a pesar de lograr el aplauso de la crítica y de los seguidores de la editorial.

  1. From Hell

Realizada entre 1993 y 1997, From Hell ahonda en la misteriosa mente del enigmático asesino Jack el Destripador. Una reconstrucción narrada magistralmente, de la historia turbulenta del personaje, con magníficos dibujos de Eddie Campbell. La obra está cuidadosamente reconstruida de los sucesos para apegarse, lo más posible, y logrando de esta manera, una historia muy documentada e inquietante del personaje. En la obra aparecen personajes de la literatura como Oscar Wilde y el poeta William Butler Yeats. Una de las cimas de la novela gráfica de toda la historia.

3. V de Vendetta

Una crítica política cuidadosamente construida alrededor del personaje principal, un anarquista revolucionario. Ilustrada por David Lloyd, la trama está situada en un futuro distópico. Una oda al inconformismo político. Disfrazado con la máscara de Guy Fawkes, comenzará a alterar el orden establecido creando un sentimiento de revolución entre sus seguidores que lo verán más como una idea que seguir, y no sólo como un hombre. Dividido en 4 secciones (El libro uno llamado: Europa tras el Reinado; el Libro Dos: El cabaret del vicio; un Interludio; y el libro 3: La Tierra de hacer lo que te plazca). En la obra abundan las alusiones literarias y de la cultura pop.

  1. La Saga de la Cosa del Pantano

The saga of the Swamp Thing, de Vertigo Comics, fue la obra que inició la asombrosa fama de Alan Moore en el medio del cómic americano. Con el capítulo, “La lección de Anatomía”, Moore creó uno de los comienzos más recordados en la historia del cómic. A lo largo de su extensa trayectoria con el personaje, Moore crearía memorables personajes, tales como John Constatine, el mago que luego tendría su propia serie en el sello Vertigo. Cargada de una narrativa que linda con la poesía, y con escenarios tenebrosos dignos de una gran película de terror, La Saga de la Cosa del Pantano fue la semilla de todo lo que vendría después. Lo mejor, entonces, estaba por venir.

  1. Watchmen

    Publicada entre 1986 y 1987, Watchmen es la obra más importante del género superheroico. Moore acercó a sus personajes a una visión realista de la vida y sus dilemas hasta ganarse el aplauso incluso de quienes consideraban al cómic como un entretenimiento para niños. Alan Moore buscaba crear “una Moby-Dick del género, algo de esa clase de peso, de esa intensidad” según sus palabras. El título del cómic se debe a las Sátiras del poeta romano Juvenal:

    “Oigo lo que me aconsejan ustedes, mis viejos amigos:
    Echa el cerrojo y mantén cerrada la puerta.
    Pues, ¿quién vigilará a los propios vigilantes?

Historial

Descarga