Select Page

16 días de activismo y una “Noche de fuego”

16 días de activismo y una “Noche de fuego”

29 de noviembre de 2021

Citlali Figueroa

El viernes estuvimos en un conversatorio en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, un día lleno de aventura, al llegar al centro de la ciudad me encontré con las barreras en los principales edificios, como Palacio de Bellas Artes, y un montón de manifestantes de campamento sobre avenida Juárez, se preparaban para la Marcha del #25N en la ciudad, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un país donde al menos 6 de cada 10 mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, así las estadísticas.

Si no han visitado el museo, es hora de que vayan, está ubicado a un lado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, seguro sabrán cuantas personas había en los juzgados. Ya en el auditorio del museo, nos dieron la bienvenida y presentaron Noche de fuego es una película dirigida y adaptada de forma libre, por Tatiana Huezo, recibió una mención especial en el Festival de Cannes y fue premiada en San Sebastián. Y en la función y conversatorio de los 16 días de activismo contra la violencia de género, participó Nicolás Celis productor, Sthepanie Brewster de Inmujeres y Jennifer Clement, autora de la novela Ladydi. Así comenzó Noche de fuego, una historia que te estremece y provoca que evalúes tu propia vida, tu infancia. Si bien, es cierto que la inseguridad ya está presente en cualquier parte del país y del mundo, bueno, la información que recibimos no siempre es la mejor, encontrarnos con estos encabezados de terror, que más que informar nos provocan tristeza, frustración y poco a poco se comen las esperanzas de estar bien. No podía hablar de esta película sin comentar que hace ya muchos años que leí la novela, pero por el tema está tan latente que parece que se escribió ayer.

Noche de fuego, es un trama que abre foros de discusión, colocando el foco en aquellas comunidades y haciendo que nos preguntemos, ¿qué puedo hacer?, ¿en qué forma puedo ayudar?, ¿esto sigue pasando?, ¿cuántas niñas han pasado por ese desafortunado final? Y es que no es su culpa, muchas nacieron ahí y tanto hombres como mujeres enfrentan su destino muchas veces, sin opción a elegir. Nos muestra como un pueblo es atormentado por la inseguridad de los narcotraficantes e ignorado por el gobierno, después de que el hombre emigra a EEUU buscando una oportunidad laboral y termina olvidando a su familia, las mujeres, las madres deben buscar alguna forma de proteger a sus hijos, desarrollan métodos, juegos, trampas, para intentar mantener a salvo a sus pequeñas, les cortan el cabello, algo que las haga ver feas y poco deseables. Sin embargo, muchas veces los intentos son fallidos y solo huyendo es como salvan a sus hijas. Pero los niños no están exentos, fuera de etiquetas de género, la violencia golpea a todos, a unas con maltrato sexual, y a unos asumiendo cargos dentro de las filas del narcotráfico, ya que no hay algo más que conozcan.

Jennifer Clement nos lleva a un lugar donde confluyen el humor y la desesperación, y las mujeres enfrentan las tragedias con solidaridad y dignidad.

En el conversatorio con Jennifer Clement y Gabriela Warkentin, escritora y periodista mexicana, junto con la audiencia intercambiamos comentarios, preguntas y anécdotas que han tenido cabida en nuestra experiencia laboral y personal, Jennifer nos contó como fue que desarrollo su investigación en comunidades dentro del narcotráfico, incluso tenía a una persona que la cuidaba mientras entrevistaba a las mujeres, con reservas de algunas situaciones que no pudo contarnos, sabemos que fue un trabajo que realizó desde el corazón, para contar la verdad en sus páginas, con el toque de ficción que nos permite sumergirnos en la historia, y mencionó como Tatiana se entrelazó con la historia y el estilo de Jennifer, dando como resultado una película que no muestra a los narcotraficantes como héroes, y eso es algo muy distinto a lo que hemos encontrado en el series y películas, no solo de nuestro país, sino del mundo.

La realidad de las mujeres ante una situación que nos atormenta y nos pone en peligro constante, algo que Jennifer comentó durante el conversatorio me dejo con un sabor amargo de boca: “Las mujeres no tienen valor”.

Noche de Fuego, esta seleccionada para representar al país en la próxima entrega de los Premios Oscar, se estrenó en Netflix. Los invito a ver la película, a reflexionar e intentar actuar en pro de la defensa de las mujeres y en general, de preservar el bienestar de las comunidades. +

Historial

Descarga