Susan Sontag, la imprescindible

Susan Sontag, la imprescindible

16 de enero 2023

Hoy, Susan Sontag hubiera cumplido 90 años de edad. La ensayista, documentalista, guionista, periodista, directora de cine y narradora, una de las mentes más brillantes del siglo XX, nació en Nueva York el 16 de enero de 1933, de padres judíos que se dedicaban al negocio de la peletería. Susan estudió en algunas de las universidades más importantes de Estados: la Universidad de Berkeley, la de Chicago y Harvard. También cursó estudios en la Sorbona, en París.

Susan Sontag se casó muy joven, a los 17 años, con su profesor Phillip Rieff. De esa unión nació su único hijo, David, periodista y editor, quien compiló un volumen con obra de su madre llamado Susan Sontag. Obra imprescindible.

Sontag publicó su primera novela, El benefactor, en 1963 y colaboró en publicaciones como Harper’s Bazaar, The New York Review of Books y The Partisan Review.

Aunque publicó narrativa —sus cuentos se pueden conseguir en el volumen Declaración. Cuentos reunidos, publicado por Penguin Random House— y novelas como El amante del volcán, En América y Estuche de muerte, entre otras, quizá su mayor aportación a las letras fue como ensayista.

A lo largo de su prolífica carrera, Susan Sontag reflexionó sobre la fotografía, la cultura de masas, la enfermedad y ser mujer, entre otros temas, además de que fue profundamente crítica contra el sistema político estadounidense y su afán colonialista e imperialista.

Esta mujer revolucionaria, feminista, defensora de los escritores perseguidos en sus propios países, fue miembro de la Academia Americana de las Letras desde finales de los años setenta. Recibió, en 1994, el Premio de Cultura de la Fundación Montblanc por su labor en Sarajevo, donde impartió clases de cine y desarrolló proyectos pedagógicos. En 2000 ganó el National Book Award  en la categoría de ficción por En América. 

En 2001 ganó el Premio Jerusalén de Literatura. En el 2003, el Premio Príncipe de Asturias. Además, fue la séptima mujer en ser laureada con el Premio de la Paz de la Asociación de Libreros Alemanes en 2003.

Susan Sontag murió el 18 de diciembre de 2004, de una leucemia que contrajo ese año, después de haber vencido al cáncer de mama en 1975 y al cáncer cérvico uterino en 1998.

Historial

Descarga