Select Page

#BLACKLIVESMATTER: el antirracismo como accesorio

#BLACKLIVESMATTER: el antirracismo como accesorio

Cómo ser antirracista es un libro creado desde las necesidades sociales y culturales que para Ibram X. Kendi, su autor, se vieron expuestas tras las movilizaciones causadas por el asesinato de George Floyd en Mineápolis, Estados Unidos, y a raíz de un robusto trabajo sobre racismo y antirracismo que a lo largo de su vida ha desarrollado este notable historiador.

Traducido al español y editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, la obra aparece en un momento esencial para las mexicanas y los mexicanos que, en un afán por demostrar lo diferente de nuestra lucha, afirman que el racismo se ha disuelto, aunque en realidad ha sucedido lo contrario. Cómo ser antirracista tiene la misión de hacernos despertar y reconocer la necesidad de repensar estas ideas.

Jumko Ogata, quien prologa esta edición, nos enfrenta a los temas de identidad, racialización y racismo de México y América Latina; nos desafía a preguntarnos si nuestra construcción es o no racista. Además, aborda los movimientos en las redes sociales, donde las simples etiquetas parecieran ser suficientes para identificar si una persona es antirracista: un cuadro negro como imagen de perfil, el uso de un hashtag específico o la publicación de contenidos “política y socialmente correctos”.

La suficiencia que aparentan las etiquetas, y que excluye, tanto la necesidad de una conducta consciente antirracista, como el cuestionamiento de nuestras acciones y de nuestro entorno, es una de las razones más importantes por las que se escribió y se tradujo este libro. Afirma Kendi: “La raza es un espejismo, pero uno en torno al cual la humanidad se ha organizado de formas muy reales. Imaginar que no existen razas en un mundo racista es tan conservador y dañino como imaginar que no existen clases en un mundo capitalista”. Por ello es imprescindible nombrar nuestras diversidades y notar que la invisibilización es evidente discriminación.

En México las conductas racistas normalizadas son prueba de la urgencia de reconocer una identidad individual y aprender a ser antirracista. Esto implica cuestionar también nuestras construcciones éticas, étnicas, biológicas o sociales, ya que vulneran a grupos de personas diversas que no encajan en el sistema social dentro del que la gran mayoría de la población fue educada. En palabras que la escritora y activista mixe Yásnaya Elena A. Gil compartió durante la presentación del libro en la Fiesta del Libro y la Rosa: “ser antirracista implica ser antipatriarcal y anticapitalista”. 

Aún no comprendemos a fondo las luchas sociales, y esto contribuye a distanciarnos de los verdaderos fines de ellas, así como del correcto uso de los términos propios del tema. ¡Conozcamos más! Visita libros.unam.mx y las librerías de la UNAM para adquirir este y muchos otros títulos.

Historial

Descarga