Select Page

Rockeando con las letras

Rockeando con las letras

13 de julio de 2021

Citlali Figueroa

En 1985, cuando se celebró el festival Live aid  (Ayuda en vivo), organizado por Bob Geldof a beneficio de África y para crear conciencia sobre el hambre que se vive, de manera simultánea en las ciudades de Londres y Filadelfia, también Sídney, Tokio y Moscú y con la participación de grandes figuras del rock, un espectáculo seguido por una entonces inaudita audiencia de mil 500 millones de espectadores, y transmitido en vivo en más de 110 países. Participaron 69 agrupaciones para rockear por 16 horas, entre ellos Bob Dylan, Paul McCartney, Eric Clapton, Elton John, Sting y Phil Collins; Madonna, Bryan Adams, Elvis Costello, Billy Ocean y Paul Young. Y bandas legendarias como The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, The Beach Boys, U2 y Queen

El 13 de julio de 1985, fue un espectáculo emblemático y con una gran causa, donde asistieron todas las bandas de rock invitadas y se recaudaron 127 millones de dólares para aliviar el hambre en las naciones africanas, así se conmemora el Día mundial del rock, un género musical que ha pasado por diferentes épocas de la historia musical llevando alegrías y disgustos a quienes lo escuchan, encontramos a esos fans de hueso colorado quienes han tomado al rock no solo como un gusto musical sino como un estilo de vida. Los rockeros son sinónimo de rebeldía y juventud, es esa protesta contra el sistema y un constante desafío.

Actualmente, los rockeros ya no son solo los jóvenes, se suman esas generaciones que desde los años 50, crecieron escuchando a los pioneros del género y gracias a ellos su música sigue viva, traemos una recopilación de libros para rockear:

Rock covers: 40th Aniversary edition 

¡Viva el rock! Las imágenes que ilustran las portadas de los discos están indisolublemente ligadas a la memoria musical colectiva: cuando pensamos en nuestros álbumes favoritos, nos vienen a la memoria sus cubiertas. Muchos fotógrafos, ilustradores y directores de arte han saltado a la fama gracias a su trabajo ilustrando discos: algunos de ellos pasarán a la historia como iconos permanentes de la cultura popular.

En homenaje a esta manifestación artística, Rock Covers ofrece una recopilación de más de 750 cubiertas notables de discos legendarios a semidesconocidos. Artistas tan diversos como Elvis Presley, The Beatles, The Sex Pistols, Pink Floyd, The Cure, Iron Maiden y Sonic Youth se dan cita en sus páginas para aplaudir las imágenes que definen sus álbumes. Cada portada aparece acompañada de una ficha en la que se indica el diseñador, fotógrafo / ilustrador, año, discográfica y otros muchos datos. Breves descripciones sirven para prestar atención especial a 250 discos que cambiaron el rumbo de la historia, bien para la banda, el artista o su género musical.

Gracias a reveladoras entrevistas, profesionales que han configurado la historia del rock nos descubren información privilegiada, y 10 de los mejores coleccionistas de rock han aportado cada uno una lista con sus 10 álbumes favoritos.

De cara 

La biografía de la cantante de Blondie, una de las mujeres más influyentes del rock.

En estas páginas, Harry revela de manera íntima, espontánea e irreverente el antes, el durante y el después de su paso por Blondie, haciendo hincapié en la escena punk y new wave en Nueva York, su proceso creativo, su experiencia con las drogas, historias íntimas y sus colaboraciones con otros artistas, y relata sin censura los retos de ser una mujer en una industria dominada por hombres y su eventual éxito.

Historia del Rock 

¿Cómo nacieron el rock’n roll, el rythm and blues, el brit pop, el heavy metal y el country…? ¿Cómo surgió la música de masas gracias a fenómenos como Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Queen, Kiss o Madonna, entre tantos otros genios que han hecho la historia del rock? ¿Cómo transformó el mundo de la música el walkman o el MP3? ¿Cómo se organizaron los primeros macroconciertos? ¿Cómo ha cambiado el papel de las discográficas en el mercado musical?

Historia del rock es un viaje apasionante, con magníficas ilustraciones a color de Xavier Bartumeus, donde conoceremos las tendencias, las modas, los mitos y leyendas, además de las anécdotas de los cantantes y las canciones que han dado forma a este género que revolucionó la historia de la música universal.

De aquí nadie sale vivo 

El 3 de julio de 1971, Jim Morrison moría en París, y no de sífilis -atravesando la misma crisis demencial que sus dos grandes maestros, Rimbaud y Nietzsche-, sino envuelto en el más profundo misterio. Aquí está Jim Morrison en toda su complejidad: cantante, filósofo, poeta, delincuente. El brillante, carismático y obsesionado buscador que rechazó la autoridad en cualquier forma, el explorador que analizó “los límites de la realidad para ver qué pasaría”. Tras siete años de trabajo, esta biografía mundialmente famosa y definitiva, es la obra de dos hombres cuya empatía y experiencia con Jim Morrison los preparó para contar esta tragedia moderna: Jerry Hopkins, que mantuvo una extensa entrevista con Morrison poco antes de su muerte, y Danny Sugerman, confidente y asistente en el estudio del grupo desde los trece años. Esta obra no aclara el mito, no desvela grandes secretos o relatos perturbadores, simplemente nos acerca a la figura de este dios del rock, durante los veintisiete años que pudo o quiso vivir, sumergidos en sonidos psicodélicos, drogas, mujeres, conciertos, poesía, bourbon y un impresionante magnetismo que aún hoy mantiene atrapadas a miles de personas. La historia de un joven cuya corta vida y muerte encapsularon los altos y bajos de los míticos años sesenta.

Jimmy Page 

Jimmy Page fue el líder de la banda más grande del mundo durante la década de 1970, Led Zeppelin. Con montañas de dinero, puertas giratorias de groupies y un consumo excesivo de drogas, Led Zeppelin escribió la biblia del rock ‘n’ roll, con Jimmy Page al frente en todo momento. Pero todo tenía un precio: la desmesura y finalmente la tragedia les golpeó duramente para asegurarse de que este Zeppelin, al igual que el Hindenburg, acabara en llamas. Basándose en una extensa investigación y a partir de conversaciones con el guitarrista y su entorno, Chris Salewicz desentraña el enigma que supone la figura de Jimmy Page, presentando el retrato más completo del hombre y su obra. Cubriéndolo todo, desde sus primeros días como uno de los mejores músicos de estudio de Londres hasta décadas de auténtica lucha de poder con su compañero de banda, Robert Plant.

A todo riesgo. Memorias airadas de una Pretender

Una voz única con una vida no apta para cobardes. Las memorias de una roquera de raza, una de las pocas que ha cambiado la historia del rock. Son muy pocas las roqueras de raza, las que forman parte del gran circo del rock sin levantar suspicacias o alguna ceja. Chrissie Hynde pertenece a esa rara categoría después de más de 40 años vinculada al rock, primero desde una perspectiva estrictamente vital y luego como líder de los Pretenders, uno de los grupos que marcaron la música de finales del siglo xx. Estas son las memorias de alguien profundamente sincero (no se guarda nada en el tintero- y valiente que comparte con nosotros el camino recorrido) un sinfín de juergas, giras, conciertos y proyectos-, tan apasionante como terrible, siempre extraordinario.

Leyendas urbanas del rock 

Historias apasionantes sobre el mundo del rock y sus protagonistas ¿Leyendas, realidad adulterada, pura superchería? Seguramente, sin las leyendas que circulan alrededor del mundo del rock Ozzy Osbourne no sería tan divertido, ni Elvis aparecería de tanto en tanto en el parking de algún supermercado de Iowa. El mundo de la música está plagado de falsos mitos y medias verdades que han engrandecido –en muchos casos– a los grandes iconos del rock. El imaginario popular es amplio y no hay estrella de la música que haya escapado al bulo, al rumor o al chascarrillo más atronador. ¿Qué fue del cadáver de Gram Parsons? ¿Fue el White Album de Los Beatles el detonante de la locura de Charles Manson? ¿Jimi Hendrix murió asesinado o fue un suicidio? ¿Qué relación tienen Led Zeppelin y el universo Tolkien? ¿Qué terrible venganza perpetró Phil Collins? Este libro recoge algunas de las leyendas urbanas más interesantes, insólitas y salvajes del universo rock en una lectura tan apasionante como divertida. • El verdadero padre de Frank Zappa. • Johnny Cash indultado tras morir. • Bandas prohibidas por el comunismo. • El maleficio de Hondarribia. • La leyenda de la mano cornuda. • John Lennon y Nixon, una enemistad radical. • Pink Floyd, Dark Side of the Moon y El Mago de Oz.

El otro rock mexicano 

EL autor David Cortés en base a sus escritos, investigaciones y a lo que ha escuchado tras casi 20 años de trabajo nos presenta su obra del Rock mexicano progresivo, sicodélicas, de fusión y experimentales. En esta travesía David aprendió sonidos, palabras, actitudes y nombres que están consignados en este texto.

Facebook

Historial

Descarga