Select Page

#JuevesDeListas: hongos en el arte

#JuevesDeListas: hongos en el arte

Desde lo microscópico hasta lo monumental, los hongos han capturado la imaginación de artistas que han explorado su misterio y poder simbiótico. Estos emblemas del reino fungi son una metáfora de transformación, decadencia y renacimiento y este hongosto no queremos dejar de hablar de ellos y de su presencia en el arte, ya sea como materia prima o como fuente de inspiración.

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll 

¿Quién no recuerda el pasaje en el que Alicia encuentra a una oruga fumando hachís encima de un hongo? Si tomamos en cuenta que la oruga le dice a Alicia que “Un lado [del hongo] te hará más alta, y el otro lado te volverá más pequeña”, podemos aventurar que se trataba de una amanita muscaria, una especie fungi que, de acuerdo con el micólogo inglés Mordecai Cubitt Cooke, provoca “impresiones erróneas de tamaño y distancia son sucesos comunes… una paja tirada en el camino se convierte en un obstáculo formidable para superar”. 

Hy-Fi, diseñada por David Benjamin

Esta torre de 12 metros, instalada en el patio del espacio PS1 del MoMA en 2014, fue construida a partir de ladrillos orgánicos y biodegradables, en otras palabras, desechos agrícolas y un cultivo de hongos que se cultivan para adaptarse a un molde con forma de ladrillo.

Beatrix Potter, la micóloga 

A los 20 años, la creadora de Peter Rabbit ya sentía gran fascinación por la micología y, de hecho, empezó a dibujar hongos y a recolectar especies que luego observaba en el microscopio. De acuerdo con Linda Lear, lo que más atrajo a Potter de los hongos fueron sus “cualidades efímeras y la variedad de sus formas y colores” que planteaban un desafío a las técnicas de acuarela. Además, diversas fuentes sostienen que Beatrix Potter dedicó un tiempo considerable a la preparación del artículo “On the germination…”, y este fue «leído y discutido el 1 de abril de 1897» en la Sociedad Linneana sin su presencia debido a que era mujer.

The last of us

Sabemos que hay un videojuego que la precede, pero aquí nos vamos a enfocar en la serie que produjo HBO y en la que un hongo, el Cordyceps, infectó a toda la especie humana hasta desencadenar una epidemia global.

Si bien la historia que muchas personas seguimos es una ficción, el Cordyceps es un género de hongos que sí existe y engloba unas 400 especies. Un artículo de National Geographic explica que estos hongos “son parásitos de insectos y producen enzimas que degradan la pared del exoesqueleto de los insectos para colonizarlos. Con el sistema nervioso alterado, los insectos pierden la voluntad y son controlados por los hongos, lo que les conduce a diseminar las esporas y colonizar a otros insectos”.

Si quieres ahondar en el tema, te recomendamos leer la Fungipedia, una mini-enciclopedia ilustrada sobre la tradición de los hongos, desde John Cage y Terence McKenna hasta el sexo de los hongos y los círculos de hadas que puedes adquirir en Librerías Gandhi.