Fallece el escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna

Fallece el escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna

13 de diciembre 2022

El arquitecto, académico y escenógrafo Alejandro Luna falleció hoy, según informó la Secretaría de Cultura federal por medio de un tuit de su titular, Alejandra Frausto.

Alejandro Luna, padre del actor, productor y director Diego Luna, realizó la escenografía e iluminación de más de 300 producciones teatrales, incluyendo algunas óperas. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM) pero se decía autodidacta con respecto a la escenografía. 

Luna también partició en el cine, colaborando en el diseño de producción de películas como Frida/Naturaleza viva, de Paul Leduc, estrenada en 1983, Santa sangre, dirigida por Alejandro Jodorowski  y estrenada en 1989, Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría, de 1991  y La tarea prohibida, de Jaime Humberto Hermosillo, que se estrenó en 1992.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de México, en 2001, el Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales el mismo año, Distinguished Artist Award, de la International Society for the Performing Arts en 2004, el Doctorado honoris causa de la Universidad de Baja California al año siguiente, la Distinción de la OISSTAT (Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales) en 2007 y el Premio Universidad Nacional que recibió ese mismo año.

En 2020, Alejandro Luna fue homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para conmemorar sus 50 años de trabajo en el arte teatral.

Historial

Descarga