Un interiorismo íntimo y exquisito

Un interiorismo íntimo y exquisito

07 de diciembre de 2021

Citlali Figueroa

Cuando llegas a un lugar y te sientes como en casa, es gracias a los elementos que encuentras, desde un cómodo sillón hasta el foco con luz cálida, perfecta para leer, pasando por un cuadro de un artista que te transmite paz, una cobija tejida a mano para dar calor a tus piernas, un florero con colores que no fueron elegidos por casualidad, un espejo que te devolverá el reflejo de tu sonrisa y una serie de cojines especialmente elegidos con pasión y cariño, para crear un espacio en armonía, eso es sentirse en casa. Un ambiente que te envuelve principalmente en el baño, ese cuarto íntimo que te ve desnuda y literalmente, no quieres salir de la tina.

Sofía trabaja con artesanos, artistas y en cada espacio que diseña, le da vida con las creaciones de estos artistas, desde un detalle pequeño hasta el mueble más grande en la habitación, Sofía nos muestra su trabajo y el de su equipo, que con un ojo especializado nos deleita con espacios agradables, innovadores, únicos, con tecnología que nos facilita el día a día, y la comodidad para descansar una tarde desde cualquier rincón del hogar, incluso sentir esa calidez en suites de hoteles.

Nuestro hogar debe ser un espacio donde sentirnos refugiados, tranquilos, en paz con nosotros y nuestra familia, un ambiente que refleje nuestra personalidad, aquellos aspectos que no ven los demás, y muchas veces, no vemos nosotros. Sofía encuentra las características de nuestra personalidad y las refleja en cada habitación.

Recorrer su libro nos lleva a un viaje de deseo, y dices en voz alta “quiero leer ahí, quiero vivir ahí”.

Para conocer el trabajo de Sofía Aspe, daremos un pequeño recorrido por su trayectoria: En el año 2012, en la Ciudad de México, fundó Sofía Aspe Interiorismo (SAI), es el estudio de diseño multidisciplinario dedicado a la arquitectura interna, obra, acabados e interiorismo. Formado por mujeres especialistas en sus áreas: arquitectas, diseñadoras industriales, contadoras, historiadoras de arte y diseñadoras de interiores. Al día de hoy han intervenido más de 110 proyectos residenciales, comerciales y corporativos principalmente en México, Estados Unidos y España.

Numerosas portadas y publicaciones de renombradas revistas de decoración y arquitectura en México, España, Estados Unidos, Alemania y China han publicado sus proyectos. En el año 2016, recibieron el primer lugar en la categoría Interiorismo Residencial de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI). Ha sido nombrada como una de las diez interioristas más influyentes de México por la revista AD México; así como una de las cien autoridades en arquitectura e interiorismo de México y Latinoamérica por las revistas Ambientes y Design Hunter. En el 2018, ganó la Medalla de Oro en la Bienal de Interiorismo con el corporativo Frette México.

Sofía Aspe es la única interiorista mexicana que forma parte del selecto grupo de interioristas y arquitectos de 1stdibs.com, el sitio líder mundial de ventas de mobiliario y arte de galerías y anticuarios.

En su primer libro, con un prólogo de Alberto Ruy Sánchez y fotografías de Alfonso Béjar, nos invita a un recorrido por las líneas delicadas de belleza que enlazan cada uno de los proyectos; nos muestra cinco años de trabajo de Sofía, su lado apasionado del diseño, la jardinería, los acabados y el arte; nos invita a conocer el estilo único que refleja su manera de vivir y la de sus clientes. A través de diecinueve proyectos que se distinguen por una línea común que es su esencia, acompañada de su equipo de profesionales.

Ahora llega un segundo libro, donde se mantiene la esencia y el espíritu aventurero e innovador de Sofía, una monografía en español y por primera vez, una versión en inglés. Publicado por editorial Rizzoli, que destaca la belleza en cada página.

La narrativa visual del libro proporciona una visión periférica e íntima de la diseñadora y su trabajo. El lado periférico presenta imágenes aéreas de ubicaciones de los diversos países donde Sofía ha desarrollado con éxito múltiples proyectos. Además, estas imágenes están acompañadas de citas de Sofía sobre su trabajo, su proceso creativo y sus inspiraciones.

La perspectiva íntima se introducirá con cinco librillos insertados a lo largo del libro, que retratan el mundo interior y exterior de Sofía, México, su país y las personas y los artesanos con los que trabaja.

Sofía nos lleva a recorre un interiorismo íntimo y exquisito, encontrando en cada página un ambiente auténtico y en armonía. +

Historial

Descarga