Tania Tagle: la experiencia de la maternidad entre lo monstruoso y el milagro

Tania Tagle: la experiencia de la maternidad entre lo monstruoso y el milagro

2 de marzo 2023

Por Irma Gallo

Entre lo monstruoso y el milagro: así sitúa Tania Tagle (1986) a la maternidad en la serie de ensayos que conforman Germinal (Lumen, 2023), libro en el que dialoga con pensadores como Tito Livio, el poeta Jibrán, Tales de Mileto, Heidegger y Foucault, entre otros, para desentrañar esta experiencia fundacional.

Germinal es un libro que se escribió en un periodo muy largo, de casi diez años […] Empezó como una especie de diario de embarazo, pero luego se fue transformando porque yo estaba escribiendo dos cosas al mismo tiempo: un texto sobre el concepto de monstruo y monstruosidad en la cultura occidental, y esta bitácora de embarazo. En algún punto me di cuenta de que eran el mismo libro, de que estaban muy imbricados. Así empezó a gestarse el primer ensayo. Al final, Germinal es como una recopilación de notas que he tomado durante mucho tiempo y que se fueron acomodando.

El libro encontró su forma definitiva en 2019:

Ese año apliqué para una beca del Fonca. Entonces, ya tenías que tener más o menos proyectado qué era lo que ibas a hacer: una estructura. Esa beca me ayudó mucho. Quiero recalcarlo porque sí salen proyectos muy importantes de las becas. Este libro es producto de eso, su forma final, digamos.

Si el monstruo y la monstruosidad ya estaban en el motivo de ese ensayo que Tania estaba escribiendo, ¿cómo es que aparecieron el milagro y lo milagroso?

El concepto de milagro era otro tema del que me interesaba mucho escribir […] Siempre me había cuestionado por qué hay milagros que de repente resultan invisibles para unos y muy evidentes para otros. ¿Cómo nos relacionamos social y culturalmente con el milagro?

La escritora cuenta que, cuando estaba a punto de parir, sentía mucho miedo ante todo el proceso que se avecinaba. “Siempre me decían que los partos eran un milagro y, al mismo tiempo, una cosa perfectamente natural”. Esto la motivó a investigar el carácter de lo milagroso.

De entrada, para que un acontecimiento pueda ser llamado milagro, tiene que ser completamente contrario a lo natural. Debe ser sobrenatural, contranatural o extranatural, pero nunca natural. Entonces pensaba “mi parto no puede ser un milagro: si es natural, no es un milagro, y, si es un milagro, no es natural”. Entonces me dediqué a explorar esa contradicción para concluir que sí: que hay milagros que pueden ser naturales y que en su contexto son extraordinarios. Para mí, ése es el caso de los nacimientos.

Amiga de Tania desde hace tiempo, la periodista y documentalista Daniela Rea Gómez, madre de dos niñas, presentó Germinal junto con la autora en la Librería Gandhi Mauricio Achar. Existe un diálogo entre los libros de Rea y Tagle, pues a lo largo de Fruto (Ediciones Antílope/uam, 2022), Daniela Rea Gómez hace referencia e incluso cita varios pasajes de Germinal. Le preguntamos a Tania Tagle acerca de esta relación literaria.

No podría decir que empezamos a escribir los libros al mismo tiempo, porque Fruto también proviene de muchos años de investigación periodística de Dani, y de muchos años de su diario […] Pero sí conocimos los borradores de estos textos. Yo le mandé Germinal hace mucho tiempo y ella me mandó Fruto, no en su versión definitiva, porque atravesó un trabajo de edición hermoso por parte de Marina Azahua y de Ediciones Antílope, pero sí son textos que conocíamos, sí son cosas que platicábamos.

Para Tania Tagle, Germinal es el reflejo de una infinidad de conversaciones con muchas amigas, Daniela principalmente.

De hecho, hay una parte de Germinal que dice que tener un hijo se siente como siempre tener una olla con leche hirviendo en la estufa. Hoy estaba pensando que eso se dijo en la cocina de Dani, pero ya no me acuerdo si lo dijo ella o lo dije yo.

En Germinal, Tania Tagle también narra el asombro (lo que se conoce como thauma) de su primer hijo al descubrir el lenguaje, y cómo, sin embargo, al proponerle esta manera de nombrar las cosas, le imponía un nuevo mundo, despojándolo del suyo.

Las madres, al transmitir la lengua materna, no sólo estamos transmitiendo palabras, sino toda una cosmovisión. Entonces, yo pensaba que él tenía una forma incomunicable de aproximarse a la realidad, porque no tenía una lengua para comunicarla, pero no porque fuera incomunicable no existía. En el momento en que yo le decía “te vas a comunicar de esta manera, con estos términos”, sentía que lo que estaba haciendo equivalía a meterle la realidad en unas cajitas de Excel y desaparecer todo lo que quedaba fuera, y me parecía un poco triste.

El primer libro de ensayos de Tania Tagle también se puede leer como un cuaderno de registro del temor, la ansiedad y, por supuesto, la thauma de la primera maternidad. +