Select Page

Diez talentosas directoras de teatro

Diez talentosas directoras de teatro

09 de marzo de 2021

Citlali Figueroa

El teatro nació en Atenas, Grecia entre el siglo VI y V a. C., representaban ritos y ceremonias, pasamos por un teatro medieval desarrollado en misterios, milagros y los dilemas morales, con la innovación del teatro encontramos a la comedia inspirada en costumbres y personajes de la vida real, el teatro contemporáneo ya no tiene solo una dirección como puede ser romántico y trágico, tratando temas cotidianos desde una comedia que a veces, resulta en comedia negra. El teatro a ha ido evolucionando hasta llegar a lo que actualmente conocemos; se conforma por una gran obra escrita, actores que dan vida a los personajes, música que ambienta cada escena, y por supuesto un gran público, estas puestas son cada vez más elaboradas, se han convertido en un gran espectáculo que no puedes dejar de disfrutar.

Abrimos el telón y te mostramos a quienes dirigen estas grandes puestas, las directoras de teatro:

Ana Francis Mor

Actriz, escritora, directora y activista mexicana. Su carrera como directora teatral surgió con la obra La noche en que raptaron a  Epifamia o Shakespeare lo siento mucho, presentada en 2001 dentro del Festival del Centro Histórico, la puesta en escena presenta una serie de juegos conceptuales que intentan dar al traste con rígidas propuestas teatrales, así como cobrarse una “venganza histórica” contra la época isabelina donde estaba prohibido la participación de mujeres en los montajes (su elenco está conformado únicamente por mujeres); y por si fuera poco, arroja una visión desangelada como sí misma de las “nuevas generaciones”.

Posteriormente, en 2003 dirigió Tito Andrónico escrita también por William Shakespeare, estrenada en el Festival Cervantino, una de las obras más sangrientas del dramaturgo que dio un giro al ser adaptada por Alfonso Cárcamo, quien planteo un texto original de una auténtica visión del pasado desde el presente, acompañada de música contemporánea y grandes actores que hicieron de esta puesta un éxito.

En 2012, dirigió en conjunto con Sebastián Sánchez Amunátegui El narco negocia con Dios escrita en 1994 por una gran dramaturga Sabina Berman, la representación es una suma de personajes hilarantes, situaciones absurdas y consecuencias terribles, resultando en una comedia negra sobre la naturaleza de la violencia, el dilema del bien, el mal y la capacidad del ser humano para convertir lo horrible en esperanza.

Estas son solo algunas de las puestas en escena que ha dirigido Ana Francis Mor, quien se ha especializado en derechos sexuales y estudios de género. Galardonada en 2011 con la medalla Omecíhuatl, otorgada por el Gobierno de la CDMX.

Gabriela Ochoa

Directora y dramaturga mexicana. Estudió Maestría en Artes del espectáculo, en Opción Estudios Teatrales en París en la Universidad Saint-Denis y Licenciatura en Teatro en Xalapa, Universidad Veracruzana. Continúa perfeccionado su educación a través de intercambios y talleres de alto nivel tanto en México como en Canadá, Francia, Argentina y recientemente en Nueva York en SITI Company. Ha desarrollado un lenguaje escénico desde una poética personal a través de su compañía Conejillos de Indias.

Entre sus puestas en escena más destacadas se encuentran: Texel/Texas, del reconocido dramaturgo holandés Jibbe Willems (temporadas 2018, 2020 y 2021). Las Partículas de Dios de Luis Ayhllón (2019 y 2020). En 2017 dirigió La Semilla, de Edgar Chías en coproducción con la Coordinación Nacional de Teatro y Teatro Sin Paredes, e hizo una segunda versión del mismo texto en codirección en Valencia, España gracias a una residencia del programa IBERESCENA. Sin paracaídas de su autoría y posterior puesta en escena fue traducida al inglés en Nueva York a través de la Residencia Artística Lark Play Development Center-FONCA y realizó tres temporadas en CDMX. Dirigió La Chica Conejita de la dramaturga finesa Saara Turunen, que realizó funciones en Espoo, Finlandia en el Espoon Kaupungin Teatteri, participó en el 39º Festival Internacional Cervantino, Ciclo Teatro Europeo Contemporáneo y dos temporadas en CDMX. Actualmente prepara el proyecto en residencia Trígono de Fuego de Maruja Bustamante, coproducción de IBERESCENA a realizarse en CDMX y Buenos Aires 2020.

Juliana Faesler

Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres UK., actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios como: Premio Villanueva, Mejor espectáculo extranjero otorgado por la UNEAC de La Habana, Cuba; Director revelación, mejor dirección de escena, mejor escenografía y mejor teatro de grupo, Premios Lunas del Auditorio Nacional, otorgados por las diferentes asociaciones de críticos de teatro del país

Ha dirigido para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes, La Traviata de G. Verdi, 2015; El Barbero de Sevilla de G. Rossini, 2012; Madame Buttrefly de G. Puccini en 2011, La Cenerentola de G. Rossini, 2010 y Jenufa de Leos Janacek en co producción con el Festival de México en el Centro Histórico, 2008. Para el estreno en la Ciudad de México y el Festival Clásicos en Alcalá, en España, dirigió Séneca o todo nos es ajeno ópera de cámara de Marcela Rodríguez y Così fan tutte de W. A. Mozart, 2013 para la Fundación Arte Lírico. Ha impartido cursos de dirección y de improvisación a partir de diferentes técnicas corporales en varios estados de la República Mexicana.

Karina Hurtado

Cantante, actriz y directora tapatía. Ha trabajado en el Taller de Títeres Luna Morena. Inicia sus estudios de Teatro y Música en el Instituto Cultural Cabañas en 1994. Asiste al Taller TEES dirigido por el Mtro. Daniel Constantini posteriormente a la Escuela de Teatro de Xalisco. Ha tomado cursos y talleres de perfeccionamiento actoral, técnica vocal, teatro del cuerpo, danza Butho, Kundalini Yoga, comedia del arte, teatro de títeres y objetos, dramaturgia, dirección y producción. Ha colaborado con diversas compañías de Guadalajara, Yucatán, CDMX y Canadá. Directora Artística de la compañía ÁNIMA ESCÉNICA. Fue parte del grupo Luna Morena donde se desempeñó como actriz, titiritera, productora ejecutiva, directora y asistente de dirección en diversos montajes.

Ha representado a México en festivales Nacionales e Internacionales como: Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá 2010 y 2016, Festival International des Arts de la Marionnette à Saguenay -Quebec, Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz, Face of the World en L.A, Lealá L.A, Festival Internacional Cervantino, Festival del Volcán, Muestras Nacionales y Estatales. Como directora ha llevado a escena: La fila india de Verónica Bujeiro, Sueños de Pangea de Javier Malpica, Ifigenia en Orem de Neil Labute.

Mónica Jasso

Directora escénica con 18 años de experiencia en el Arte Teatral. Dirigió su primera puesta en escena profesional en 2002, cuando obtuvo una beca de Conarte para producir la obra La Mil Traumas. Es egresada de la Primera Generación de la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (2014) y de la Licenciatura en Arte Teatral de Facultad de Artes Escénicas de la UANL (2002). Fue distinguida en 2014 con el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional que otorga la UANL.

Con su Compañía Balam Teatro ha dirigido más de 25 obras, tales como: Inmolación de Enrique Olmos de Ita, La pared de Elfriede Jelinek, y Broken Heart Story de Saara Turunen, entre otras. En sus puestas han participado actrices de la talla de: Ximena Ayala (ganadora del Premio Ariel), Sonia Franco (nominada al Premio Ariel y ganadora del FICM Morelia), y Nailea Norvind (nominada al Premio Ariel), entre otras; así como los reconocidos maestros del teatro local: Gerardo Dávila, Juan Benavides y Javier Serna. Ha realizado colaboraciones con Teatro UNAM, codirigiendo el espectáculo No queda nada que decir, y con Conarte, dirigiendo el Primer Proyecto de Teatro Nuevo León, La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Fue becaria del FONCA durante 2019, a través del Programa de Residencias Artísticas en Montreal, CA. Es la fundadora del colectivo escénico de acción social 7 Golpes, y se desempeña como maestra de Dirección y Actuación dentro la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Silvia Ortega Vettoretti

Guionista, dramaturga, directora escénica y docente. Actualmente Silvia es guionista senior en Netflix y headwriter en Alebrije Producciones. Como directora escénica y dramaturga es miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA.

En teatro cuenta con una larga trayectoria que suman más de 20 puestas en escena además de dramaturgias propias y adaptaciones. En 2018 recibió la presea “La Dama de la Victoria” por Mejor Dirección Escénica de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), así como el reconocimiento “Pez de Oro” por Mejor Obra y Mejor Dirección. Dramaturga y directora dos veces becaria en la categoría Jóvenes Creadores, FONCA. Ha realizado Residencias Artísticas de dramaturgia y guion en las ciudades de Valencia, Madrid y Barcelona (España). En 2005, fue la primera directora mexicana nominada por The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative (Suiza).

Sus obras han sido comisionadas y producidas por importantes instancias culturales como la Coordinación Nacional de Teatro, La Secretaría de Cultura de la CDMX, la Fundación BBVA Bancomer, la Compañía Nacional de Teatro, el Inst. de Cultura de Aguascalientes, el Dramafest, el Festival Tiempo de Mujeres, The Anglo Mexican Foundation, la Embajada de Australia en México, el Instituto Goethe, entre otras. Por otra parte, Silvia ha sido docente de dirección, dramaturgia y guion en relevantes centros de educación artística como la Univ. del Claustro de Sor Juana, la Maestría de Guion del Univ. de la Comunicación, la Carrera de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica, el Máster de escritores de CasAzul Argos, el Diplomado de Showrunner en Centro y codirege el Diplomado de Guion de Series de la Univ. de la Comunicación.

Entre sus obras escritas y/o puestas en escena destacan: “La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada”, “Lo que el viento a Juárez”, “Villa dolorosa, tres cumpleaños frustrados”, “Escocia”, “El Vestido”, “La Confusión de las lenguas”, “Homicidio imperfecto”, “Fiebre 107 grados”, “Ellas a bordo”, “Porque así son las cosas del mar”, “La secreta vida amorosa de Ofelia”, “Ivonne, princesa de Borgoña”, “Sin sangre” (codirección), “Ricardo tercero, un sueño”, entre otras. Como guionista ha escrito más de 15 series de ficción y documental para plataformas nacionales e internacionales como Canal 11 TV, Canal 22, Canal 14 SPR, TV Unam, TV Azteca, Televisa, NatGeo, HBO Latino y Netflix.

Tania Mayrén

Lic. en Literatura Dramática y Teatro (CLDyT), UNAM. Joven Creadora del FONCA (2017-2018) en dramaturgia. Basura de Sangre, fue seleccionado para el Festival de Nueva Dramaturgia (2018) y en el 17º Festival de Joven Dramaturgia con White Tlasoli (2019), ambos textos de su autoría. En doce años como actriz profesional, ha colaborado con directores como Germán Castillo, Alberto Villarreal, Gabriela Román, Tim Supple, entre otros. Fundó la Cía. T3Y, donde es actriz, autora y directora de Trilogía Autorretrato, donde Anna, giró por Latinoamérica y fue nominada como Mejor Monólogo Femenino 2015, ACTP. Hedda con dos temporadas y en la Muestra en la CDMX (2018) y Vanessa en el Centro Cultural del Bosque (2018). Como docente, es profesora del (CLDyT) y colaboró en el programa del DIF “Niños Talento” por diez años.

Itari Marta

Cursó el Diplomado en Artes Escénicas de Centro Cultural Virginia Fábregas y es Licenciada en Pedagogía por la Greenwich School of Arts del Reino Unido.

Como actriz ha participado en diversas obras como Interiores, Renegados, El motel de los destinos cruzados, Timón de Atenas, Hotel encarnación, Las Bacantes, Estrellas enterradas, Cuatro Equis, El tiempo de Planck, Luisa, El cuarto azul, El narco negocia con Dios, 4 últimas cosas, No se elige ser un héroe, Las ochenta mejores amigas, Enamorarse de un incendio, La metáfora de las aves, En casa en el zoo y El bien del país. Ha dirigido Medea Material, Una historia del diablo, El testamento de María y La reina ha muerto. Ha sido directora del Foro Shakespeare por más de 16 años, llevando este espacio a ser uno de los más destacados del teatro en México.

Es la creadora de la Compañía de Teatro Penitenciario, con actores recluidos en la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, donde ha dirigido las puestas en escena Mago Dioz (adaptación de la novela El Mago de Oz), Cabaret Pánico, Ricardo III y Esperando a Godot. Con esta labor ha logrado que el teatro sea para los reclusos, un trabajo digno que les permita solventar sus gastos, sin necesidad de delinquir.

Cecilia Sotres

Actriz, cabaretera, dramaturga, directora y activista egresada de la carrera de actuación del CUT (Centro Universitario de Teatro) de la UNAM. Ha tomado diversos talleres y seminarios tanto de teatro y cabaret como de género y sexualidad. Entre sus maestros destacan José Sanchis Sinisterra, Leo Bassi, Gael Rabas, Leopold Kern, Herbert Wolfang y Mónica Cabrera.

Entre 1998 y 2005 colaboró en varias obras con Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Tito Vasconcelos. De 2003 a 2005 impartió talleres de creatividad para mujeres y jóvenes indígenas y campesinos dentro del programa IMSS-Oportunidades. Formó parte del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, donde impartió talleres de Educación Estética, para lo cual tomó diversos cursos de actualización en el Lincoln Center de Nueva York, de 2004 a 2010.

Actualmente colabora como actriz en el programa de televisión John y Sabina, que se transmite por canal 11 y conduce el programa Inspiria en Radio Ibero 90.9.

Faviola Llamas

Directora, egresada de la Literatura Dramática y Teatro con especialidad en Dirección.  Dirigió Cinco voces en una 2013-2018, obra seleccionada para participar en La Jornada de Arte y Expresión Femenina, Somos mucho más en La Habana Cuba, 2017. Astronauta de su autoría que se presentó en La Teatrería del 2018. Actualmente ejecuta en CDMX una intervención escénica performática de coautoría con Itzel Enciso, La máquina de los finales perdidos, 2017-2018 y la intervención escénica MATRIA de su autoría para lugares públicos 2017-2019. Es Directora Artística de Tejiendo Redes, Ciclo de lecturas dramatizadas de jóvenes hacedoras de teatro. Actualmente desarrolla su tesis de la Maestría de Teatro y cine Latinoamericano y Argentino de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Facebook

Historial

Descarga