Select Page

La historia del cambio ambiental, una historia de claroscuros

La historia del cambio ambiental, una historia de claroscuros

Una de las dimensiones más relevantes de la conquista y colonización del espacio que hoy denominamos México, que subyace al resto de los procesos políticos, económicos, religiosos y sociales desencadenados a partir de la segunda década del siglo XVI, se asocia al escenario mismo donde se desarrollaron las acciones: la naturaleza.

Marta Martín Gabaldón, Huemac Escalona Lüttig y Raquel Güereca Durán, especialistas del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Unidad Oaxaca, reflexionan en torno a la interrogante “¿cuál fue el impacto que la Conquista produjo en el ambiente y el paisaje durante el siglo XVI?” y nos entregan un ensayo donde evidencian las transformaciones en el territorio y paisaje de Mesoamérica y Aridoamérica, que tuvieron un crecimiento sin precedentes a partir de la década de 1520. Con el título Impacto ambiental y paisaje en Nueva España durante el siglo XVI, esta investigación integra el décimo volumen de la multipremiada colección México 500.

A pesar de la idea generalizada de que los pueblos indígenas vivían en armonía con el entorno, en el ensayo se plantea la importancia de recalcar que la población nativa de lo que hoy es México sin duda llevó a cabo distintas e innumerables modificaciones en el paisaje, producto del aprovechamiento y la explotación, a veces desmedidos, de los recursos existentes. Amén de ello, la llegada europea significó una revolución biológica: a la naciente Nueva España se sumaron numerosas especies traídas de Europa, en particular cereales, frutas y legumbres, lo que implicó adecuaciones a los sistemas de aprovechamiento hídrico existentes. Esto, en conjunto a los caballos, mulas, reses, cerdos y ovejas, contribuyó a modelar el paisaje.

Con la premisa sobre la necesidad de conocer el impacto que la Conquista produjo en el ambiente durante ese siglo, la exposición de este libro se centra en tres grandes temas: las transformaciones y continuidades experimentadas en la agricultura; la introducción de la ganadería y su vínculo con la creación de circuitos mercantiles mediante la arriería, y el establecimiento de reales de minas en el septentrión novohispano, junto con su influencia, tanto en las dinámicas productivas, como en el cambio ambiental.

Te invitamos a reflexionar sobre el tema, a descubrir las historias poco conocidas de la Conquista, en la presentación de Impacto ambiental y paisaje en Nueva España durante el siglo XVI, volumen 10 de la colección México 500.

 ¡Nos vemos el próximo lunes 23 de mayo, a las 11 horas, en el marco de El Aleph Festival de Arte y Ciencia! Sigue la transmisión en el sitio web: culturaunam.mx/elaleph

Recuerda: puedes adquirir tu ejemplar en la tienda electrónica libros.unam.mx o en la red de librerías UNAM.

Historial

Descarga