Select Page

El Hay festival Querétaro presenta su séptima edición

El Hay festival Querétaro presenta su séptima edición

6 de julio 2022.

El Hay Festival Querétaro 2022 presentó la programación de su séptima edición, que se celebrará en las siete delegaciones de la ciudad y con actividades por primera vez en los municipios queretanos de Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan. Un programa de actividades culturales de calidad para todos y todas, con un listado de participantes que abarca 15 países, además de grandes nombres nacionales y locales que llegan a Querétaro a imaginar el mundo a través de conversaciones, presentaciones, talleres y conciertos, ofreciendo un mapa actual del panorama cultural internacional; Hay Festival Querétaro vuelve con la experiencia de las actividades presenciales y, además, algunas de estas serán transmitidas en digital también, acercando el festival al público global.

Grandes nombres: Premios Nobel

El festival contará con la presencia de dos Premios Nobel: Wole Soyinka (Nigeria), Nobel de Literatura y uno de los escritores africanos más leídos y celebrados de la actualidad, que aporta al programa una mirada literaria desde el otro sur; y Tawakkol Karman (Yemen) Premio Nobel de la Paz, periodista y activista que ha luchado por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, participando en la resolución de diversos conflictos en Medio Oriente.

Literatura

Voces de Europa, América y África, celebrando la literatura contemporánea y nuevos nombres internacionales y nacionales. En las conversaciones sobre literatura se presentarán novedades, se compartirán experiencias de escritura y se dialogará sobre la literatura en español desde diferentes latitudes. Destacados nombres como Rosa Montero, Lucía Lijtmaer, Jesús Carrasco o Bibiana Candia de España; Viet Thanh Nguyen o Vivian Gornick de los Estados Unidos; Paul Muldoon de Irlanda, poeta ganador del Premio Pulitzer; Jean-Baptiste del Amo y Leila Slimani de Francia, acompañados por Wilfried N’Sondé de Senegal; Dolores Reyes de Argentina; Felipe Restrepo Pombo de Colombia; Jeremías Gamboa de Perú; Horacio Castellanos Moya del Salvador, presentando su nueva novela El hombre amansadoGuillermo Fadanelli, Gisela Leal, Emiliano Monge, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio, Pedro Ángel Palou y Alma Delia Murillo de México, que presentan sus nuevas novelas; autores/as nacionales más emergentes como Clyo Mendoza, Paola Llamas Dinero, Alberto Villarreal (poeta, booktuber y todo un fenómeno literario en redes), Nadia Ñuu Savi, Horacio Warpola, Xel-ha López Méndez o Andrés Cota Hiriart, que es además científico y participará también en el programa para hablar de esta otra vertiente.

El festival celebrará la extraordinaria carrera de la multi premiada autora Margo Glantz y contará con un acercamiento nuevo a la obra de Juan Rulfo, de la mano del académico Francisco Carrillo. El último día del festival habrá una actividad en la que, a través de la lectura, se rendirá homaneja a la recientemente fallecida escritora española Almudena Grandes, lectura a la que se podrá sumar el público.

Ciencia y Medioambiente

El Hay Festival Querétaro 2022 dará a conocer el trabajo de científicos como Carlos Briones y Antonio Martínez Ron (ambos españoles); se hablará de la riqueza y biodiversidad de México con Tiziana Ulian (Kew Gardens, Reino Unido) y Patricia Dávila Aranda (México), y del poder de la mente humana y sus capacidades con el psiquiatra y psicoanalista George Makari (Estados Unidos).

Música y Artes

Jarvis Cocker, músico, poeta y cara visible de la ya legendaria banda de pop británico Pulp, conversará con Mariana H; habrá un concierto de piano de Jorge Viladoms, con Luz de Luna, y una muy especial obra de teatro de las salvadoreñas de La Cachada, compañía de teatro formada por vendedoras ambulantes que ahora se dedican a la actuación.

Historia y Ensayo

Por un lado, Natalie Haynes (Reino Unido) invitará a revisitar el mundo clásico desde una perspectiva silenciada por cientos de años: la de las mujeres. Por otro lado, habrá un acercamiento a los museos y su relevancia histórica, simbólica y respecto de la construcción de narrativas identitarias para los países, con la novela Obra Maestra de Juan Tallón (España),  y la mesa del lanzamiento de la antología Volver a contar, escritores latinoamericanos en los archivos del Museo Británico, un proyecto del Hay Festival en colaboración con el Museo Británico, con Yásnaya Elena Aguilar, Cristina Rivera Garza, Dolores Reyes y Joseph Zárate, conversando con Amanda de la Garza, directora del MUAC. Carlos Granés (Colombia) presenta Delirio americano, donde analiza todas las corrientes culturales, políticas e ideologías que contribuyeron a la invención de la América Latina moderna. Además, Francois Hartog, historiador francés que ofrecerá una conferencia magistral sobre la historia y el tiempo. E Iris Calderón, Benjamín Kumantuk Xuxpë y Fernando Palma, quienes conversarán con Isela Xospa sobre las ideologías que han modificado radicalmente las múltiples formas de concebir lo que en términos occidentales conocemos como: escritura, lectura, escuela, libros, bibliotecas, catálogos y acervos.

Igualdades

Un objetivo primordial del festival es el acercamiento a las actividades culturales desde el ángulo de la igualdad, en términos de representación, visibilización y debate. En ese sentido, este año año participan escritoras como Caitlin Moran (Reino Unido), que presentará con Gabriela Warkentin su nuevo libro Más que una mujer (La continuación del ya clásico Cómo ser mujer); por su parte, Lucía Litjmaer, escritora y co-presentadora del podcast feminista en español más escuchado (Deforme Semanal) y  Dahlia de la Cerda (México, co fundadora del podcast Morras help Morras), desgranan estas temáticas en sus trabajos de ficción y no ficción; tres participantes debatirán sobre igualdad y tecnología (Yásnaya Elena Aguilar,  Emma Graham-Harrison y Marta Peirano) y además habrá una conversación sobre racismo y narrativas históricas con el celebrado escritor y académico vietnamita Viet Thanh Nguyen.

Educación y cultura

En el marco del festival también se reflexionará sobre el urgente tema del acceso a la educación gratuita y de calidad con Elisa Guerra, educadora mexicana celebrada por la UNESCO y otras entidades internacionales como una innovadora en este campo. Este año también Hay Festival Querétaro contará con una sección gratuita para universitarios, Hay Joven, que se celebra en los campuses de la UAQ, la UNAM, el Tec o la Anahuac; además, el programa para las infancias, el Hay Festivalito, llega también a las delegaciones y a las casas hogar de la ciudad, colaborando con las asociaciones civiles queretanas Zorro Rojo, LEO, En el  Semáforo se aprende y La otra banda, donde participarán autores/as como Liliana Blum, Juan Gedovius o Natalia Toledo, y tendremos paseos por la ciudad para los más pequeños/as, con la actividad CaminaLee y un precioso “muro de los deseos” en el Jardín Guerrero. El programa del Hay Delegaciones llevará lo mejor del festival a las seis delegaciones fuera del centro histórico y, por primera vez, estaremos organizando actividades a Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan.

Tecnología

La tecnología es parte fundamental de nuestras vidas, ¿cómo sacarle el mejor partido de una manera ética y cuidando nuestra privacidad? ¿Qué debemos saber sobre internet? ¿Por qué son tan importantes los podcasts para informarnos? Con Marta Peirano y Esther Paniagua (España) que conversarán sobre los riesgos y ventajas del internet; y Carole Cadwalladr (Reino Unido), la investigadora que destapó el caso de Cambridge Analytica. Además, dos eventos muy especiales sobre podcasts, por un lado, el lanzamiento en exclusiva en el Hay Festival Querétaro de la nueva temporada de Radio Ambulante, el podcast en español que fue pionero en formato y contenidos y que cuenta las mejores historias de América Latina, y por otro lado, una mesa sobre podcasts exitosos con Eliezer Budassoff, editor de proyectos especiales en El País, entre otros. 

Periodismo y actualidad

Los mejores profesionales de los mejores medios participarán en el programa, entrevistando y también reflexionando sobre su profesión, con Alma Guillermoprieto, la gran cronista y reportera mexicana, Joseph Zárate de Perú, Emma Graham-Harrison del Reino Unido, así como Denise Maerker, Yuriria Sierra, Jacobo García, Karla Iberia Sánchez y Olivia Zerón, entre muchos otros/as.  Emiliano Ruiz Parra y Lydiette Carrión estarán conversando con Felipe Rosete sobre su trabajo como cronistas sobre Ecatepec, un espacio urbano que ejemplifica muchos de los problemas y posibilidades del México actual. BBC Mundo, El País y NPR son nuestros socios mediáticos internacionales.

Talento Editorial

Dentro de esta sección del programa, donde se ofrece una mirada a las nuevas tendencias en edición, a los proyectos novedosos y a las librerías, habrá representantes de librerías españolas y mexicanas, como Letras Corsarias (Salamanca, España) o U-tópicas (México), editoras de la talla de Silvia Sesé de Anagrama u Hoja de Lata, y editoriales queretanas como Palíndroma.

¿Cómo adquirir boletos?

Para el acceso a los eventos presenciales del programa general, puedes adquirir tus boletos en la web del festival o, a partir del 29 de agosto, en la taquilla del Teatro de la Ciudad; estas actividades con coste son gratuitas si eres estudiante universitario o mayor de 65 años; solo debes registrarte en nuestra web. Los eventos del Hay Festivalito, Hay Delegaciones y las actividades en Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan, son gratuitos hasta completar aforo. Hay Joven también es gratuito, solo deben registrarse en nuestra web.

Finalmente, revisa nuestra web para ver las actividades que se pasarán en streaming y hacer un registro gratis para su visionado en directo o en diferido.

En la conferencia de prensa que se realizó en el Centro Cultural de España en México estuvieron presentes: Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México; Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido en México; Patricia Hoyos Belmont, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Externa. SURA Asset Management México; Secretarías Estatales de Turismo y Cultura de Querétaro;  Mariela Morán Ocampo y Marcela Herbert Pesquera; así como las Secretarías Municipales de Turismo y Cultura de Querétaro: Alejandra Iturbe Rosas y María Teresa García Besné;  Luis Bernardo Nava Guerrero,  Presidente Municipal de Querétaro;  Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival; Izara García Rodríguez, Coordinadora Internacional del Hay Festival  y a través de un videomensaje Mauricio Kuri González, Gobernador del Estado de Querétaro; quienes compartieron la extensa propuesta de este año.

Historial

Descarga