Select Page

Crónica 4: sobre cómo alcanzamos al 2020

Crónica 4: sobre cómo alcanzamos al 2020

Con lágrimas en los ojos y la mandíbula apretada, como se hacen las cosas importantes,
se hizo también este libro
.

María Fernanda Ampuero.

29 de junio 2022.

Política, violencias, migración, amenazas del cambio climático, discriminación y demás problemáticas no han podido encontrar mejor medio que la crónica, en su forma de periodismo vivencial, para extenderse sensiblemente entre el público lector. Desde el dolor, las crónicas que aquí nos conciernen han marcado el último lustro; son producto de la aguda mirada de diferentes autoras y autores de Iberoamérica sobre la brecha final de la década de 2010, “coronada”, por supuesto, por la enfermedad de COVID-19.

Catorce mujeres y 10 hombres hispanohablantes escribieron lo que en este punto parece el antídoto, la vacuna o la “palabra de salvación” para las secuelas que convulsionan al mundo. Cada texto que comienza nos transporta a una latitud distinta, aunque esta distinción apenas y se percibe, gracias a la sensibilidad de su compiladora, quien, no sólo supo reconocer en las voces el retrato de nuestra época, sino, quizás, procurar la esperanza de las siguientes.

Te compartimos de qué van algunos de los textos reunidos en Crónica 4, una publicación de Libros UNAM. En “Volver a Venezuela: el infierno después de la pesadilla”, Soraya Constante relata la travesía de un grupo migrante de origen venezolano que no logró encontrar un espacio seguro en ninguno de los países que había elegido como refugio; el sufrimiento de la comunidad trans ante los embates del odio se ve reflejado en “Desapareció en México, sólo se hallaron sus restos”, donde Albinson Linares escribe sobre el asesinato de la doctora María Elizabeth Montaño; un testimonio sobre la crisis ambiental, que probablemente no dará tregua, es la aportación de Alberto Arce en “Lo que pasa en Alaska no se queda en Alaska”, y Ketzalli Rosas rescata la historia de Antígona Segura, astrobióloga mexicana cuyo “quehacer científico la llevó a la NASA; su feminismo a visibilizar a las mujeres en la ciencia”.

¿Conoces la colección de Crónica? Comenzó a publicarse en el año 2016. La primera y la tercera ediciones fueron compiladas por el periodista, escritor y editor colombiano Felipe Restrepo Pombo, mientras que el segundo tomo, con textos del siglo XIX y principios del XX, por Gustavo Jiménez Aguirre. Así, llegamos al cuarto tomo, a cargo de la autora de Pelea de gallos y Sacrificios humanos, María Fernanda Ampuero. 

No te quedes sin tu ejemplar, adquiérelo en libros.unam.mx y en la red de librerías de la UNAM. Y no olvides que puedes encontrarnos como @librosunam en nuestras redes sociales.

Historial

Descarga