Novedades 9 de octubre de 2024
Vanity Fair: Cuestionarios Proust, de Robert Risko. En Nórdica Libros
Publicamos por primera vez en España los cuestionario Proust de la famosa, y centenaria, revista Vanity Fair, que lo ha empleado para entrevistar a las celebridades del siglo XX que componen este libro Uno de los valoresd e esta edición es que cuenta con las famosas caricaturas de Robert Risko, siendo una mirada íntima a la vida de algunas de las figuras culturales más importantes del siglo: Desde Bette Midler y Lauren Bacall a salman Rushdie y Norman Mailer, de Martin Scorsese y Shirley Maclaine a Aretha Franklin y Eric Clapton. Un libro sincero, divertido y fascinante. -Las 101 mejores entrevistas de la mítica revista Vanity Fair ilustradas por Risko –
Edgar Allan Poe, de Eduardo Caamaño. En Almuzara
Edgar Allan Poe es una de las figuras más tristes y enigmáticas de la literatura mundial. Se ganó la vida como poeta, crítico, editor y periodista, y es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue un pionero en su país y el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su forma de vida. Renovó la novela gótica, inventó el relato detectivesco y realizó importantes contribuciones al género emergente de la ciencia ficción. También incursionó en campos tan dispares como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo, aunque su nombre pasaría a posteridad gracias a sus estremecedores cuentos de terror, en los que retrata con singular maestría la muerte en todas sus formas y manifestaciones: la muerte natural, la premeditada, la misteriosa, la accidental, la plácida, la truculenta y la maldita. Su obra y legado han sido asimilados por la cultura popular a través de la música, el cine, el cómic, la pintura y la televisión, asegurándole una fama póstuma como jamás hubiera imaginado. Su obra también ejerció una enorme influencia en la literatura de su época gracias a la obsesión que tenía por la forma y la estética de su escritura, lo que le permitió componer poemas de notable belleza como El Cuervo, una auténtica obra de arte literaria que, junto a otras de similar transcendencia, marcarían el camino para los autores que vendrían después, como Arthur Conan Doyle, Franz Kafka, Julio Verne, H.P. Lovecraft y Charles Baudeaire, entre muchos otros. En esta amena biografía, ricamente ilustrada, el lector se sumergirá en la historia de un genio flotante y melancólico que tuvo que soportar continuas penurias económicas, muertes insuperables, amores complicados y un sinnúmero conflictos emocionales que hicieron de su vida una existencia penosa y, en ocasiones, insoportable. También se conocerán curiosas anécdotas de su época, el origen de sus obras más relevantes y los entresijos de su extraña muerte en 1849, cuya causa exacta nunca se supo determinar.
El negro de Vargas Llosa, de Eduardo Riestra. En Pepitas de Calabaza
Un día el editor que firma esta obra recibe un encargo sorprendente: debe terminar una novela de Mario Vargas Llosa, pues el escritor, que acaba de recibir el Premio Nobel, no puede continuarla debido a sus innumerables compromisos sociales.
Este divertido libro, al que su autor llama novela, es un paseo —con la obra de Mario Vargas Llosa como hilo conductor— a través de la literatura hispanoamericana del siglo veinte. Con una escritura repleta de guiños, desenfadada y bienhumorada, Riestra se sitúa frente al academicismo para hacer, en compañía del lector, un recorrido que nos lleva lo mismo por obras clásicas que por joyas secretas.Pero, aún más que eso, El negro de Vargas Llosa es un acercamiento al glamour desenfrenado del mundo del libro en español, además de las memorias de un editor «de provincias» que pilota un proyecto tan erudito como personal y que aquí nos contagia, con amabilidad juguetona, sus pasiones intelectuales.
En definitiva, un fabuloso divertimento con el que disfrutará cualquier persona enferma de literatura. Una delicia, vaya.
El vacío en el que flotas, de Jorge Franco. En Alfaguara
Tres vidas. Una única historia. Una novela íntima y emocionante sobre la familia, las pérdidas y las nuevas oportunidades, por el ganador del Premio Alfaguara. Pocos novelistas que escriben en mi lengua me producen tanta admiración como Jorge Franco. Almudena Grandes Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha. Gabriel García Márquez Él, que había caminado media vida en el puro filo de una navaja, identificó ya en su niño la irremediable vocación al extravío. La explosión de una bomba y la desaparición de un niño trenzarán de manera ineludible el drama de los protagonistas de El vacío en el que flotas, y entonces seremos testigos en este juego de ficciones en el que una historia parece desarrollarsedentro de otra, como en un set de muñecas rusas de tres relatos que comparten un mismo personaje. En el primero, una joven parejapierde a su hijo pequeño en un atentado terrorista: la madre sobrevive, pero del niño no queda ningún rastro. En el segundo, un joven y desconocido escritor gana un importante premio literario: ahora disfruta y padece la fama lejos del hombre que lo crio, un serenigmático pero lleno de compasión y ternura, una especie de artista de la noche que, ataviado de mujer, siempre aspiró a dedicarse a cantar en su propio cabaré. Y en el tercero, aquel hombre que se busca la vida, y a veces se viste de mujer, de repente llega a su pensión con un niño perdido: explica que los padres del pequeño murieron en un accidente y que él debe cuidarlo, porque es su única familia. Así, las tres historias se van entrecruzando, emergiendo unas de otras, para provocar una lectura intensa e llena de intriga que se pregunta por aquellos que nos dejan con el peso de su ausencia. La crítica ha dicho: Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha. Gabriel García Márquez
El menonita Zen, de Carlos Velázquez. En Océano
Tras cinco años de pausa en el cuento, género que lo ha consagrado, Carlos Velázquez está de regreso con su sexta colección de relatos. Aquí, como en sus libros anteriores, Velázquez no solo consigue mantener el lugar que se ha ganado como uno de los escritores más notables del país, sino que además reafirma su insobornable originalidad. Como autor, se reinventa a sí mismo con esta serie de historias crepitantes. La frontera, el poliamor, el deseo fratricida, el suicidio y la risotada constante burbujean por estas páginas con voracidad radiactiva. A su vez, este conjunto de tramas muestra su evolución como cuentista y su capacidad intacta para situarse dentro de lo mejor de la literatura, esa que está destinada a perdurar.
El día que la vea la voy a matar, de Guillermo Fadanelli. En Grijalbo
Se han cumplido veinte años desde la publicación de El día que la vea la voy a matar. Se trata del primer libro de Guillermo Fadanelli y la pieza más extravagante de toda su obra hasta la fecha. Quienes leyeron el libro en ese entonces aún lo recuerdan como una atractiva malformación dentro de la creación literaria. Tanto el escrito como la trama de los relatos revelan una desmesura tal que por momentos la literatura toca los límites de la historieta hiperrealista. Un exceso de realidad bruta que bien mirada no es más que un dibujo sutil de la vida cotidiana de los hogares urbanos. Y, como hace dos décadas, repetimos lo que entonces se escribió en la contraportada del libro: “Una contribución importante al género de la “literatura basura”. Un hombre que desea atravesar la pared para encontrar un mundo mejor, un suicida que es aplaudido por los curiosos para que se lance del edificio, un loco que mata al perro de su vecino, un extraño cuento de realismo mágico donde abundan los puercoespines. Aquí vamos de nuevo.
The essential Duchamp, de Mattew Affron. En Yale University Press
Una introducción atractiva y accesible a uno de los artistas más grandes y enigmáticos del siglo XX. Esta publicación profusamente ilustrada explora la carrera completa del influyente y fascinante artista franco-estadounidense Marcel Duchamp (1887-1968). Duchamp, un pionero cuya producción creativa se basó en un cuestionamiento fundamental de lo que es el arte, es muy conocido a pesar de seguir siendo un artista misterioso, debido a su personalidad elusiva y la naturaleza poco convencional de su obra.
Centrándose en la colección Duchamp de renombre mundial del Museo de Arte de Filadelfia, The Essential Duchamp cuenta la historia del artista a lo largo de cuatro períodos clave. El libro comienza con sus primeras pinturas y su compromiso con la vanguardia, luego traza su abandono de la pintura y la invención del ready-made. A esto le sigue la creación de su alter ego Rrose Sélavy y los experimentos ópticos de los años de entreguerras y, finalmente, la creación de Étant donnés (1946-66), el proyecto que ocupó al artista en las dos últimas décadas de su vida. Los textos complementarios más breves incluyen explicaciones de los términos clave que Duchamp utilizó para sus ideas innovadoras (readymade, óptica de precisión, nominalismo pictórico e infradelgadez), así como entrevistas y declaraciones del artista sobre su propio arte e ideas.
El salvaje, Salvar el fuego, Retorno 201, de Guillermo Arriaga. En Alfaguara
El salvaje: “Y sí, la muerte irrumpió en mi vida y la devastó. Pero estuve resuelto a no permitir que me remolcara con ella.” Esta ambiciosa novela confirma a Arriaga como uno de los escritores más potentes, intensos y originales de la literatura contemporánea.
Salvar el fuego: Entre los 30 mejores libros de literatura en español de 2020 según El Mundo. Una historia de amor entre el miedo y la rabia en un país dividido
Retorno 201: En el Retorno 201 de la Ciudad de México, el autor pasó su infancia, adolescencia y parte de su juventud. Ahí su narrativa se topó con historias que hienden como cuchillos, en donde afloran la violencia y el amor, la ternura y la brutalidad, la pazy la furia.