Select Page

Las mejores historias de Spider-Man (Primera parte)

Las mejores historias de Spider-Man (Primera parte)

21 de junio de 2021

Carlos Tirado

Spider-Man (conocido como El hombre araña) apareció por primera vez el 10 de agosto de 1962 en el cómic Amazing Fantasy. Creado por Stan Lee y Steve Ditko el personaje ha trascendido el medio y ha tenido adaptaciones al cine, televisión e incluso se han compuesto canciones por famosas bandas en honor al arácnido. En este espacio vamos a revisar algunas de sus mejores historias.

La Saga del Planeador Maestro (The Master Planner Saga)

Escrita por Stan Lee y dibujada por Steve Ditko, la saga del Planeador Maestro marcó la primera gran historia del personaje. En gran medida a los excelentes trazos de Ditko, con ayuda en los guiones de Stan Lee, esta saga mantuvo con creces el entusiasmo de los lectores asombrados con un superhéroe tan extraño como maravilloso. La trama comienza en el Amazing Spider-Man #31. Ditko, quien es el artífice de esta historia, comenzaba la saga de manera poco usual, e incluso nada llamativa para el lector de nuestros tiempos: se cometía un crimen, Spider-Man atrapaba a los responsables, y luego se corría la voz del acto superheroico hasta llegar a los oídos del responsable de crimen: un hombre detrás de una máscara, conocido como el Planeador maestro. Sin embargo, es aquí donde Ditko demuestra una asombrosa calidad narrativa ya que conecta con el lector y da argumento a una trama que, según se desarrolla, generará más tensión en el lector, y de paso, en nuestro querido Hombre Araña. He hablado elogios de Ditko en esta historia, pero no quiero dejar de lado la estupenda narrativa de Stan Lee, que contribuye con momentos de una tensión muy alta para los estándares del cómic de aquellos tiempos. Lee, quien, en ese momento, 1965, tenía rota su relación laboral con Steve Ditko y con quien no coincidía jamás en las oficinas de Marvel, leyó el argumento que Ditko preparó para esta saga y decidió complementarlo con diálogos y soliloquios interiores que no eran sino una muestra más de lo mucho que Peter Parker proyectaba de ambos: Stan, el escritor, y Steve el dibujante. La saga concluye con el capítulo donde vemos al héroe triunfar y descubrir la forma de vencer a su archienemigo que se esconde detrás de la máscara. No sólo eso, sino que descubre el antídoto para salvar a su Tía May, que durante la Saga se encontraba gravemente enferma. Y así, Peter da su primer paso como el futuro referente del cómic: primero enfrentando a una organización delictiva, luego al cerebro de esta organización hasta el punto de casi caer muerto (por primera vez), levantarse y encontrar un nuevo motivo más allá de cumplir con su responsabilidad después de su primera derrota y finalmente salir victorioso y gozar la alegría que esto conlleva. +