Select Page

El ensayo nuestro de cada día

El ensayo nuestro de cada día

30 de junio 2022

Dice Alfonso Reyes, uno de nuestros clásicos, que el ensayo es como el “centauro de los géneros” pues permite un grado de experimentación que produce textos fascinantes. Por eso en Libros UNAM publicamos este segundo volumen de El ensayo, donde podrás conocer la propuesta de autoras contemporáneas y autores contemporáneos. El encargado de seleccionar y organizar este material fue el narrador y poeta Luis Jorge Boone, quien asegura en su prólogo que “cada uno de los ensayos incluidos en esta antología coquetea, de diferentes maneras, en distintos grados de cercanía, con esa zona de riesgo a la que llamamos experimentación formal”. ¡Suena genial!, ¿cierto?

Para que te emociones más, te contamos que el volumen está dividido en las secciones: “Leer y escribir”, “Ciudades como espejos”, “Visitaciones”, “Esa temperatura del lenguaje”, “Primera persona”, “Arena pública” y “Entrecruzamientos”. En cada una de ellas encontrarás textos que abordan un aspecto del gran universo que engloba el ensayo, por ejemplo: la reflexión en torno a la lectura y la escritura, la experiencia como habitante o visitante de un determinado lugar o bien algunas observaciones sobre la situación político-social de nuestro país. Como ves, ¡puedes encontrar el texto perfecto para ti!

La ventaja de que sea un volumen tan grande es que puedes dosificar el ritmo de tu lectura. El ensayo 2 contiene la obra de 42 escritoras y escritores de renombre, como Lina Meruane, Eduardo Antonio Parra, Alejandro Zambra y Tedi López Mills, pero al mismo tiempo te puedes acercar a excelentes ensayistas jóvenes: Mariana Orantes, Jorge Comensal, Laura Sofía Rivero, Fabiola Eunice Camacho, por mencionar algunas y algunos. La temática abordada es amplísima, desde lo que implica escribir en una lengua indígena, la poesía de Sylvia Plath, la relación entre ciencia y poesía, el paseo urbano, las relaciones entre literatura y tecnología, la crónica latinoamericana y la obra de María Luisa Puga son sólo algunos de los puntos de partida para estos textos, donde el humor y la ironía aparecen para amenizar la lectura.

No sabemos cuál de estos ensayos se convertirá en tu favorito, pero lo que sí te aseguramos es que disfrutarás cada texto enormemente. El ensayo es un libro para acompañarte durante el resto de tu vida, pues puedes volver a él y descubrir registros nuevos. ¡Conócelo! Encuéntralo en cualquiera de nuestras librerías, así como en libros.unam.mx Y no olvides que puedes encontrarnos como @librosunam en nuestras redes sociales.

Historial

Descarga