Fallece Ignacio Solares a los 78 años

Fallece Ignacio Solares a los 78 años

El mundo literario se conmueve con la partida de Ignacio Solares, gran escritor, dramaturgo, periodista y editor, dejando un gran vacío en la literatura de México.

Falleció a los 78 años en la Ciudad de México a causa de diversas complicaciones de salud, así lo menciona su esposa Myrna Ortega.

Ignacio Solares nació el 15 de enero de 1945 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue catedrático de la facultad en la que se desarrolló así como director de Literatura, Teatro y Danza.

Fue jefe de redacción de la revista Plural cuando su director era Octavio Paz. Compartió la cultura a través de distintos periódicos mexicanos y algunos en sus ediciones mexicanas. En los últimos años dirigió la Revista de la Universidad de México y colaboró en la revista Universal de México.

Fue autor de novelas como Madero, El otro y El gran elector, Cartas a una joven psicóloga, El espía del aire, La invasión, La instrucción, Los periodistas, Imagen de Julio Cortázar, Cartas a un joven sin Dios y Ficciones de la Revolución mexicana. 

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Diana Novedades 1989 con “La noche de Ángeles“; Premio Fuentes Mares en 1996 con “Nen, la inútil“; Premio Xavier Villaurrutia 1998 con “El sitio“; Premio Mazatlán de Literatura 2004 con “No hay tal lugar“. En 2008 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y también en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

Escribió obras como La linterna de los muertos, Recordatorio de Federico Gamboa, El taller del tiempo, Morir más de una vez, Historias de historias y Lo que no.

El último libro que presentó fue “Novelista de lo invisible” que realizó gracias a las conversaciones que tuvo durante la pandemia con su gran amigo José Gordon.

Su legado perdurará en las páginas de su obras dejando una huella indeleble en la historia literaria, que han capturado la esencia misma de la cultura y la identidad mexicana. +

Encuentra sus obras aquí.

Historial

Descarga