10 libros para el verano

10 libros para el verano

17 de agosto de 2021

Citlali Figueroa

Los libros son pequeños universos de historias que nos llevan a otro mundo, que nos invitan a reflexionar, otros nos ayudan a deleitarnos con la poesía, las biografías que nos sumergen en la vida de personajes famosos descubriendo su lado humano, sintiendo sus miedos, sus éxitos y el camino que recorrieron para llegar a él.  Un libro de consulta requiere años y años de investigación y estudio, bueno, todos los autores dedican años de su vida en investigar y estudiar para darnos una lectura que disfrutar de esas excelentes obras.

Disfruta de nuestra selección de 10 libros para leer en verano, o cuando quieras:

Noche fiel y virtuosa

Louise Glück abandona las máscaras mitológicas de su obra anterior para mirar desde la vejez directamente al horizonte de la muerte -la propia, y la de los seres queridos- en una serie de poemas (que incluye por primera vez poemas en prosa) en la que un sujeto lírico femenino, más o menos identificable con la poeta, se alterna con la voz de un alter ego masculino: un pintor que aborda el silencio y el lienzo en blanco del tramo final de su vida. La niñez y la vejez, la noche y el día, el pasado y el futuro, la realidad y la ficción, la blancura de la nieve y la oscuridad de los jardines, el rey Arturo y el psicoanálisis se unen en una circularidad de viajes, paseos y libros donde el sujeto despliega, con un tono onírico, su aceptación de la muerte, resignada, audaz y curiosa al mismo tiempo.

Noche fiel y virtuosa, con la traducción de Andrés Catalán, editada por Círculo de Poesía y Visor Libros México, de la poeta estadounidense Louise Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2020. Es la cuarta mujer en una década en recibir el galardón, y la decimosexta de la historia del premio.

La orilla celeste del agua

«En las cuatro breves piezas que componen este tomo, entramos en el universo más personal de Jordi Soler. A través de sus páginas, escritas desde la orilla celeste del agua, reflexiona sobre la música y el silencio; traza una cartografía del enamoramiento y sus vasos comunicantes; critica la era tecnológica y la pérdida progresiva de los espacios para la introspección y el pensamiento; reivindica el aquí y el ahora; defiende la mirada activa, el diálogo; evoca lecturas, discos, películas, poemas, piezas de la memoria: historias en el mar de historias. La orilla celeste del agua es, en fin, un valiente alegato contra un devastador modus vivendi anclado en las nuevas tecnologías y en la hipervelocidad del siglo XXI; una lúcida reivindicación de la realidad que está fuera de los mapas». Nos comparte José Luis Trueba Lara.

Ve la entrevista completa, aquí.

Desmorir

Hay noticias que cambian nuestra vida en un abrir y cerrar de ojos, estamos tan acostumbrados a nuestra cotidianidad que no nos percatamos de aquellas rocas que la vida nos lanza para desequilibrarnos. Así ocurrió con Anne Boyer, poeta, profesora y autora de una historia cultural y personal del cáncer a partir de su experiencia: Desmorir, 2021 (Sexto Piso).

Después de una semana de cumplir 41 años, fue diagnosticada con cáncer de mama triple negativo de pronóstico grave que requería un tratamiento muy agresivo. Anne, madre soltera habituada a vivir al día y a prodigar cuidados antes que recibirlos, la dramática enfermedad supuso una crisis, pero también un punto de partida para recapacitar sobre la mortalidad y las políticas de género relacionadas con la salud. Un libro que narra el proceso de la enfermedad y supervivencia de la autora, Anne aborda una reflexión en la experiencia corporal y mental de dolor, entre charlatanes y oportunistas, los abusos de las farmacéuticas, el cinismo político ante el enfrentamiento de sanidad pública contra la privada, en fin, un análisis por la industria de la salud en nuestro mundo.

Esbirros

No busquen historias Disney ni fábulas morales en estas páginas. Acaban de tropezar con las contundencias y la fuerza de la mejor literatura mexicana.  Antonio Ortuño, en su libro más salvaje, navega entre la sátira y la ironía y nos obliga a asomarnos a la doble condición de víctimas y victimarios que llevamos marcada en la frente.  Unas veces nos oprimen y otras oprimimos en el juego de las relaciones y la amoralidad del poder. Esbirros todos: del jefe, del hermano, del policía, del asesino, cuando no de uno mismo. Somos amos, somos esclavos y compartimos la supervivencia y la caída de estos personajes, que nos saquean, aterran o alarman en la misma medida que nos reconocemos en ellos.

Disfruta de la entrevista, aquí.

Radicales libres

Un libro que podemos abordar desde el punto de vista de la historia, ya que nos da un recorrido por tres generaciones de mujeres, casi seis décadas de acontecimientos históricos, pasando por los movimientos estudiantiles del 68, la llegada del hombre a la Luna hasta llegar a la actual pandemia, donde la nueva normalidad es ver el mundo y acercarse a tus seres queridos o trabajar a través de pantallas, y para quienes deben salir, deben cuidarse el doble.

Podemos recorrerlo también, desde la perspectiva de las mujeres, porque nos presenta una maternidad poco usual, donde la madre abandona a su familia, a bordo de una motocicleta Harley-Davidson con su vecino: un extravagante pintor y lector de cartas zodiacales. ¿Cómo asumir la situación? No solo como mujer sino como hija, esa es la historia que nos narra Rosa Beltrán, nos presenta en Radicales libres una mirada subversiva y feminista del país y del mundo.

Trejo. Mi vida de crimen, redención y Hollywood

Danny Trejo es uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, un lugar al que llegó de manera inesperada después de un camino de redención, dejando una vida de crimen, drogas y la prisión, el mismo nos dice “Cada vez que ayudo a alguien, algo bueno sucede, y sinceramente creo que ésa es una de las únicas maneras en las que Diosito quiere que vivamos: prestando servicio a los demás”.

La biografía Trejo. Mi vida de crimen, redención y Hollywood fue escrita en coautoría con Donal Logue, y al leerla nos sentimos parte de cada una de las etapas en la vida de Danny Trejo, que no es nada aburrida ni corta: «Si un adivino con una bola de cristal me hubiera dicho el viaje exacto que haría en los próximos 51 años, habría dicho: “Vete a la chingada, estás loco”».

Ve la entrevista completa aquí.

Disfruta de la entrevista aquí.

Anna Thalberg

Es la historia sobre una mujer acusada de ser bruja en la época de la Inquisición, escrita por Eduardo Sangarcía, fue el ganador del Premio Mauricio Achar 2020, otorgado por Librerías Gandhi y Penguin Random House, Anna Thalberg (Literatura Random House, 2021).

«Sacaban a las mujeres a la fuerza de sus casas. Las llevaban a las torres de brujas y, una vez que entraban a estos lugares, era prácticamente imposible que pudieran salir, porque la propia máquina inquisitorial estaba construida de tal manera que era imposible demostrar inocencia. Si había alguien que denunciara, lo más probable era que el denunciado acabara quemado y que, para poder salvarse de las torturas, tuviera que delatar a otros. Era la manera en que este sistema funcionaba. Así que decían el nombre de sus vecinos y de sus conocidos para poder librarse de las torturas», comenta Sangarcía.

Leyendo a Jackie

William Kuhn, un historiador, biógrafo y novelista que se sumergió en la vida de Jackie Kennedy Onassis y nos dio una perspectiva diferente a la que el mundo conocía, Leyendo a Jackie: «Jackie a secas: la biografía de una lectora y de una editora poco conocida».

«Un hombre muy cercano a ella en la editorial Doubleday, con quien trabajó hasta el final de su vida, le dijo: “Jackie, sería grandioso si escribieras tus memorias”. Y ella simplemente respondió: “Sólo quiero caminar por la playa”». Nos cuenta William Kuhn, nunca llegó a escribir sus memorias, pero relató su vida y se fue retratando en los casi cien libros que publicó como editora de Viking y Doubleday a lo largo de las últimas dos décadas de su vida. Muchos estadounidenses la consideraban la viva imagen de la elegancia, pero pocos conocían a aquella mujer que se sentaba en su despacho a organizar ilustraciones, o que viajaba a California para convencer a Michael Jackson de que escribiera sus memorias.

Disfruta de la entrevista aquí.

Almendra

“Esta historia habla de un monstruo que se encuentra con otro monstruo. Uno de esos monstruos soy yo.” Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una Almendra.

Es una novela coreana, que nos lleva por el descubrimiento de uno mismo, sobre aceptar ayuda que puede venir de lugares menos esperados, todos pasamos por ahí, pero ¿cómo lo hace cuando las amígdalas de tu cerebro son más pequeñas que una almendra?

Yunjae, fue educado por su madre y su abuela, aprendiendo a actuar identificando gestos y emociones de los demás, fingiendo los estados de ánimo, porque no puede sentir y no quiere ser visto de una extraña manera.

¿A dónde va este tren?

¿A dónde va este tren? (Planeta Junior, 2021) narra la historia de dos hermanos, Liza y Jim, que toman un enigmático tren púrpura desde una estación, acompañados de su padre. Al ingresar, el padre desaparece, y empieza la travesía de dos chicos que han de encontrar en cada vagón un universo imaginario, mágico, plagado de símbolos y de personajes extravagantes.

“Traté de que el tren fuera una representación de la cultura de la humanidad, en el que pudieras encontrar cualquier cosa, proveniente de cualquier parte del mundo, de cualquier tiempo, de cualquier época… y que contuviera muchos elementos. Quería mezclarlos y darles un nuevo significado”, relata Morlesin.

Ve la entrevista aquí.

¿Ya los leíste? ¿Cuál te falta? ¿Agregarías otro a la recomendación? Encuentra todos los títulos en www.gandhi.com.mx

Compártenos tus comentarios en redes sociales. +

Facebook

Historial

Descarga