Del muro al memorial: un grito contra el olvido

Del muro al memorial: un grito contra el olvido

01 de octubre de 2021

Entre los problemas que se agudizaron con la llegada de la pandemia, destaca la violencia sistemática contra las mujeres. En marzo de 2020, previendo una manifestación feminista, el gobierno federal decidió instalar vallas metálicas alrededor del Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, entre otros edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Como respuesta, diversas agrupaciones feministas convocaron a intervenir las cercas. Así, muchas mujeres, de distintas edades y diferentes estratos sociales, pintaron numerosos nombres de las mujeres que han sido violadas, desaparecidas o asesinadas ante la pasividad del Estado. El muro, ideado para limitar las voces protestantes, se transformó en un memorial que gritaba “¡ni una más!”

Esta lista de nombres, que las representa a todas, fue inédita y creada de manera espontánea, por eso para Ximena Apisdorf Soto y Anaí Tirado Miranda, junto a otras fotoperiodistas, fue muy importante documentarla. 8M-21. Del muro al memorial es un registro visual y textual de esa manifestación, que al ser desmontada por las autoridades al término de aquel día corría el riesgo de perderse en su totalidad. Este volumen, disponible para su descarga gratuita, forma parte de la colección Cuadernos Cátedras. La idea de esta edición especial, realizada gracias al esfuerzo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, y la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, coordinada por Jacobo Dayán, es contribuir a la memoria y a la reflexión para combatir la violencia en contra de las mujeres.

En el cuaderno podrás encontrar el breve ensayo “La protesta como archivo y memoria”, del arquitecto y activista Sergio Beltrán-García; dos textos y la obra fotográfica de Apisdorf Soto y Tirado Miranda; así como un cuadro identificatorio de los nombres consignados. Además, se incluye una introducción elaborada por Mariana Díaz Álvarez, productora de la Cátedra Nelson Mandela. El foto-collage constituido por las imágenes de cada valla intervenida busca ser el testimonio, homenaje y voz continuada de una de las manifestaciones más significativas del movimiento feminista en México.

¡No esperes más, descárgalo y comparte para mantener viva la memoria! El libro está disponible en la página: cuadernoscatedras.unam.mx

Les dejamos la charla que tuvimos con Apisdorf Soto y Tirado Miranda, y nuestro querido José Luis Trueba Lara, dónde nos dieron más detalles del cuaderno:

Facebook

Historial

Descarga