Select Page

El silencio y el ser mujer en la poesía de Nadia Escalante

El silencio y el ser mujer en la poesía de Nadia Escalante

La emblemática colección de poesía El Ala del Tigre, cuyos ejes en su nueva época son la inclusión, la equidad y la preservación, presenta un nuevo título: La raíz negra de los astros, de Nadia Escalante Andrade, quien se suma al grupo de poetas consolidadas y consolidados, noveles y provenientes de todas las entidades del país que encuentran nuevas oportunidades desde las filas de esta propuesta editorial.  

El Ala del Tigre es un espacio para la diversidad geográfica, estilística, lingüística y de género, a través del cual se refrenda el compromiso de Libros UNAM con el fortalecimiento y la difusión de la poesía mexicana actual. 

Te recomendamos: Libros UNAM: Resurge la colección El Ala del Tigre

“Todo poema es un mapa” escribe Escalante Andrade y, en efecto, los ejercicios cartográficos que contiene este libro trazan un regreso al lenguaje, se valen de lo verbal como materia prima para reconstruir un sentido y un deseo propios para habitar el mundo. La enunciante, signada por un silencio electivo pero consciente de ese otro silencio impuesto a las mujeres que nos precedieron, utiliza la palabra con esmero, dilatadamente, como quien germina semillas bajo tierra.

La raíz negra de los astros reúne más de treinta poemas que hablan del acto de escribir, el lenguaje, el cuerpo, la voz, el silencio, la palabra, el deseo, la identidad, ser mujer. Cuatro poemas llevan los nombres de diosas de la antigüedad: Ceres, Juno, Vesta y Palas, que nombraron también a los primeros cuatro asteroides en ser descubiertos a principios del siglo XIX. 

La voz poética se interna en los terrenos de lo extraño, lo oculto, lo que no se conoce: “Olfateo entonces el aire agitado / y me entrego a lo que acontece / para conocerlo: / enemigo o cómplice, / compañero o presencia transitoria”. Para explorar las posibilidades de una reacción o respuesta ante lo que perturba o amenaza: “Reviento el silencio / para entregar mi voz, / reconocer de qué modo irradia / su llamado, / su advertencia, / su aullido”.

Nadia Escalante Andrade (Mérida, Yucatán, 1982) ha publicado los libros Adentro no se abre el silencio, Octubre: Hay un cielo que baja y es el cielo, y Sopa de tortuga falsa. Poemas suyos han sido traducidos al alemán y al inglés y están disponibles en línea. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Veracruzana y un posgrado en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica en la Universidad Modelo. Es apasionada de la astrología y la botánica. 

El Ala del Tigre es una de las colecciones más emblemáticas de Libros UNAM. Originada en Cuadernos de Poesía y Material de Lectura, fue creada por Vicente Quirarte en 1990 con el objetivo de apoyar las publicaciones de las y los poetas de México. En su relanzamiento, ha abierto sus puertas con la firme convicción de dar cabida a la diversidad.  

Adquiere este y los demás libros de la colección en la tienda electrónica www.libros.unam.mx o en la red de librerías de la UNAM. 

Compra el libro aquí.