Heartstopper: la novela gráfica superventas que se convirtió en serie
Alice Oseman es una escritora e ilustradora millennial que no se imaginaba que viviría de su pasatiempo: publicar un webcómic acerca de dos adolescentes (un chico homosexual y otro bisexual) que se enamoran en la escuela. Esto inició en 2019. Unos meses más tarde, la autora británica publicó la primera edición de la novela gráfica Heartstopper (Hachette, 2019), que cuenta la historia de Charlie y Nick. La edición vendió millones de copias. La autora, que este 2023 cumplió 29 años, aceptó convertir su obra en una serie de Netflix en 2022.
Charlie y Nick se conocen involuntariamente, porque se vuelven compañeros de banco en la escuela. Charlie ya ha definido su homosexualidad, incluso la ha hecho pública. En el momento en el que conoce a Nick, Charlie tiene un romance con otro chico, Ben, pero éste oculta y lo maltrata. El chico decide tomar acción y le pide a Ben no verse más. Mientras Charlie sobrelleva esta ruptura, su amistad con Nick comienza a florecer… y algo más que una amistad. Descubren que juntos pueden ser ellos mismos y que la pasan muy bien. Nick entra en pánico porque se siente enamorado y hasta ese momento no sabía que era bisexual… la trama evoluciona con dosis de crisis, pero sobre todo de amor y comprensión mutua. La novela gráfica Heartstopper trata la representación de sectores históricamente discriminados con gran respeto y alegría.
Heartstopper, la serie, también se convirtió en un fenómeno mundial: la dulzura de la historia, la luminosidad de la fotografía y el carisma del elenco se adaptaron a la perfección al cómic. Esta simbiosis se debe a que la propia Alice Oseman es la guionista y productora ejecutiva de la serie. Sin embargo, uno de los aciertos más comentados de esta producción es su abordaje de la salud mental adolescente. No sólo la inclusión de la comunidad de la diversidad sexual aparece en esta novela gráfica y serie, también conflictos como los trastornos de la conducta alimentaria, el acoso escolar, las crisis de no saber quién eres… entre otros. Sin embargo, Heartstopper se trata, sobre todo, de una historia alegre y esperanzadora. Quizá ahí está su encanto y su éxito entre los lectores y espectadores.
Este 7 de diciembre es el estreno mundial del volumen cinco de la novela gráfica, mientras que en Netflix va en la temporada dos, que se estrenó en agosto de 2023. Y tú, ¿cuál formato de Heartstopper prefieres?