Select Page

Novedades 7 de Junio de 2023

Novedades 7 de Junio de 2023

¡Ya es miércoles de novedades con José Luis Trueba Lara! En esta ocasión nos tiene preparado algunos libros relacionados al Diseño.

Mondrian evolution, de Piet Mondrian. En Fondation Beyeler

Piet Mondrian tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de la pintura desde la figuración hasta la abstracción. Con motivo de su 150 cumpleaños, Mondrian Evolution se dedica a su polifacético trabajo y desarrollo artístico. Trabajando inicialmente en la tradición de la pintura paisajista holandesa de finales del siglo XIX, el simbolismo y el cubismo adquirieron una gran importancia para él. No fue hasta principios de la década de 1920 que el artista se centró en un vocabulario pictórico totalmente no figurativo, concentrado en la disposición rectangular de líneas negras con superficies en blanco y los colores primarios azul, rojo y amarillo. En capítulos separados, este camino se traza a través de motivos como los molinos de viento, las dunas, el mar, las granjas reflejadas en el agua y las plantas en diversas formas de abstracción.

Por qué las páginas son así, de Enric Jardi. En Editorial GG

Este librito, nacido a partir de un antiguo opúsculo autoeditado por el filólogo, folclorista e historiador de la tipografía Josep Maria Pujol, no tiene solo el objetivo de ayudarnos a entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí, sino también a reflexionar sobre cómo deberían ser las páginas del futuro, más allá de modas puntuales. Los autores de estos textos debaten sobre belleza, radicalidad e innovación en el lenguaje gráfico, sobre tecnología y cuestiones económicas, sobre ornamentos, retículas y estilos, sobre posturas políticas y sobre vino. Y también, claro está, sobre tipografía.

Type: A visual history of typefaces and graphic styles, de Cees W. De Jong. En Taschen

Una descripción general del diseño tipográfico para expertos, Type ofrece una historia confiable de fuentes elegantes desde 1628 hasta mediados del siglo XX. Derivados de una distinguida colección holandesa, los catálogos exquisitamente diseñados siguen la evolución de la letra impresa a través de muestras en fuentes romanas, cursivas, negritas, seminegritas, angostas y anchas, así como bordes, adornos y letras iniciales.

Estilo, estética, vida y consumo, de Peio Aguirre. En Turner

La imagen personal convertida en una manera de expresión artística. Un espectador atento no tardará en descubrir que bajo una aparente superficialidad nuestra imagen refleja algunos de los valores más arraigados de nuestro entorno. Consciente de los riesgos de vincular la creación artística con la sociedad de consumo, el autor sostiene que uno de los propósitos en la posmodernidad es el arte de modelarse a uno mismo. Este ensayo desvela todo lo que nuestro estilo puede decir de nosotros. Traza una genealogía del concepto de estilo en la historia del arte y también se vale de Sontag, Godard, Barthes, Bowie… y de todo lo que la moda, la arquitectura o el diseño pueden trasmitir. La imagen personal convertida en una manera de expresión artística.

La máscara del rey maya, de Raquel Martínez-Gómez. En Planeta México

Palenque, 1952. Un calor húmedo y sofocante impregna la selva. A la sombra del Palacio, Alberto Ruz Lhuillier divisa cómo avanzan los trabajos en el Templo de las Inscripciones. El arqueólogo tuvo que esperar cuatro años para completar ese descenso que aguardaba bajo los escombros y esclarecer un misterio que aportaría entendimiento y luz sobre el antiguo mundo maya. Mas la puerta que ha abierto, y que había permanecido sellada por más de doce siglos, lo conducirá al centro mismo del inframundo, donde se halla la tumba de Pakal el Grande. El destino quiso que ese rey maya y aquel parisino de origen cubano, que eligió ser mexicano, acabaran unidos para la eternidad.

Mañana y mañana y mañana, de Gabrielle Zevin. En Alianza de Novela

Dos niños, Sam y Sadie, se conocen fortuitamente en un hospital. Sam lleva varias operaciones de una pierna, y Sadie está de visita debido a que su hermana tiene disentería. Ambos personajes siembran la semilla de una gran amistad a través de los videojuegos. Después de un lapso amplio, Sadie y Sam se vuelven a encontrar cuando ambos estudian en la universidad. Ese reencuentro marcará sus vidas de forma definitiva. Ambos personajes estarán unidos por una amistad que no pasará al siguiente nivel por guardar una distancia necesaria y ética que los mantenga como socios de su empresa de videojuegos.