Select Page

Mi nombre es Lucía Joyce llega al teatro en Madrid

Mi nombre es Lucía Joyce llega al teatro en Madrid

22 de marzo 2023

La adaptación teatral de la novela Mi nombre es Lucia Joyce, de Sofía Buzali, llega a los escenarios madrileños. La Sala Umbral de Primavera es el escenario en el que se representa la obra, adaptada por Paloma Rodríguez y Carlos Bolívar, a partir del libro de Buzali.

Paloma y Carlos utilizan el texto de Sofía Buzali como impulso para caminar por ese filo peligroso que es el montaje de Mi Nombre es Lucía Joyce para asumir con valentía el reto de fijar nombres y espacios a la locura sin caer en la trampa vulgar y ramplona de conceptualizarla o terapizarla, pero sin caer tampoco en el abismo del hambre eterna de sentido.

“Y es la maldición que Paloma se niega a aceptar como inevitable. Y esa negación fértil da como fruto una metamorfosis generosa, la que transita un intérprete desde sí mismo hacia el personaje. El túnel temible hacia Lucia Joyce.”

Hace falta coraje interpretativo, y sobre todo tener clara una cosa: el arte acerca. Y en Mi nombre es Lucía Joyce queda claro que tanto Paloma Rodríguez como Carlos Bolívar lo saben. El arte acerca sin desactivar el misterio; crea una locura que podemos contemplar sin quemarnos los ojos, pero dejando la cicatriz necesaria en la conciencia. El arte de Sofía Buzali proporciona un suelo fértil. El arte de Carlos Bolívar genera visión y orden fertilizando ese suelo. Por fin, el arte de Paloma Rodríguez no descarta la locura de Lucía como un simple concepto siquiátrico. Hace algo mejor: siembra y hace crecer un personaje. Y ese personaje habla desde esa locura, preservada para nosotros en la cercanía imposible de la escena.

(Con información de MI NOMBRE ES LUCÍA JOYCE. De la mujer o la locura, publicado en El mono infinito).