Select Page

Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

11 de noviembre 2022

Por Irma Gallo

A sus 92 años de edad, el poeta, ensayista y académico venezolano Rafael Cadenas ya ha ganado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el García Lorca y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Y ayer se anunció que a estos galardones se suma el Premio Cervantes, reconocido como el máximo galardón en lengua española y dotado con 125 mil euros.

Comunista en su juventud, tuvo que marchar al exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En la actualidad, a pesar de que regresó a Venezuela desde 1956 y sigue viviendo en el mismo barrio de Caracas que habitó cuando vivía su esposa (fallecida en 2017), se ha atrevido a criticar al gobierno de su país.

Pero más, mucho más que la política, a Rafael Cadenas le interesa la poesía. Su primer poemario, Cantos iniciales, lo publicó en 1946, y le han seguido cerca de una veintena, como Una isla, Cantos del destierro, Derrotay Contestaciones, entre otros. Además de brillantes ensayos como Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística y En torno al lenguaje.

Durante la tarde de ayer, en una transmisión televisiva, Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno Español, leyó el acta del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes: 

“Por su basta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua. Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.

“El poeta hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”, continuó el texto del jurado del Cervantes acerca de la obra de Rafael Cadenas, que recibió el Premio que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, y que también fue beneficiario de la beca Guggenheim en 1986.

Cadenas también ha sido un dedicado traductor, sobre todo de poesía: Constantino Cavafis, Victor Segalen, Robert Graves,  D. H. Lawrence y Tadeusz Różewicz son solo algunos de los poetas que han pasado por su interpretación amorosa y erudita.

Y como bien se dice, la mejor manera de celebrar al poeta es leerlo, les compartimos a uno de sus poemas. De Los cuadernos del destierro, de 1960, “Yo visité la tierra de luz blanda”:

Anduve entre melones y hierbas marinas, comí frutas traídas por sacerdotisas adolescentes, palpé árboles
de savia roja como ladrillo que moraban junto a la tumba de un príncipe, vi viejos catafalcos de gobernadores
guardados por lentas palmas. Por los contornos había raíces en forma de tazones donde los monos mitigaban la sed.
Pasé un día cerca del lugar donde duermen los ahorcados.
Era la época en que los brujos habían partido a los campos de arroz destruyendo todos los talismanes.
En las calles vistosas doncellas oscuras danzaban.
Entonces los capitanes bajaban de los ojos para explorar la ciudad.
De este viaje más allá de los presuntos límites sólo conservo alguna que otra estrella de mar, varios retratos -ella y yo-
y un peregrino cofre que encontré en el barco durante la travesía.
De aquel idioma y de mis pasos por la tierra dicha no existe imagen que esté hoy extinguida. Los veleros tocan a las puertas
del aire donde persisto. La luz me trae delfines muertos. Tu olor reconquista el estremecimiento.

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022 a Rafael Cadenas se llevará a cabo el próximo 23 de abril de 2023 en la Universidad de Alcalá de Henares.

Historial

Descarga