De la investigación espacial a la vida cotidiana

De la investigación espacial a la vida cotidiana

11 de abril 2023

Gracias a numerosas investigaciones, han surgido en los últimos años inventos como el telescopio Hubble, considerado uno de los avances más exitosos en la exploración espacial. Sin embargo, otro aspecto interesante de estas innovaciones, es que hoy en día muchas se utilizan para entretener y mantener sana a la gente en su vida cotidiana. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

Bomba de insulina: En el espacio es indispensable cuidar los signos vitales de los astronautas, por lo que el Centro de Vuelo Espacial Goodard creó sistemas de monitoreo que en nuestros días se utiliza para regular los niveles de azúcar en la sangre y liberar la insulina, según sea necesario.

Equipos contra incendios: Los polímeros creados para usarse en trajes espaciales han sido valiosos en la fabricación de uniformes que protejan del fuego a los bomberos. Los trajes más nuevos cuentan con refrigerantes, así como con mecanismos de respiración basados en el sistema de soporte vital de los astronautas.

Impresoras de comida 3D: Esta tecnología, que aún resulta futurista para algunos, se está perfeccionando para su venta comercial, así como para crear alimentos nutritivos para personas con diabetes u otras necesidades específicas.

Termómetros infrarrojos: Los termómetros de oído infrarrojos que actualmente permiten registrar la temperatura sin el riesgo de recoger microbios u alojar infecciones, utilizan la misma tecnología desarrollada para evaluar la temperatura de planetas distantes. de comida 3D: Esta tecnología, que aún resulta futurista para algunos, se está perfeccionando para su venta comercial, así como para crear alimentos nutritivos para personas con diabetes u otras necesidades específicas.

Purificadores de aire: Debido a los altos niveles de etileno registrados en sus intentos por cultivar plantas en una nave espacial, la NASA inventó un purificador para la Estación Espacial Internacional que ahora se usa en restaurantes, hospitales y refrigeradores.

Computadora portátil: La primera en existencia fue el modelo Grid Compass, utilizado en diversas misiones en la década de los ochenta. Podía comunicarse con dispositivos a bordo y se usaba en mayor medida para lanzar satélites desde los transbordadores espaciales.

Teléfonos con cámara: En la década de 1990, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA inventó un sistema que requería poca energía para tomar fotos de alta calidad en el espacio. Este avance acompaña ahora a la mayor parte de computadoras y teléfonos.

Auriculares inalámbricos: Junto a dos pilotos de líneas aéreas, la NASA desarrolló un prototipo de manos libres que permite a los astronautas comunicarse con personas de la Tierra. Esta tecnología cada vez más asentada en la actualidad, se utilizó en las misiones Mercury y Apollo.

LED: La tecnología LED de la NASA se ha utilizado también en el desarrollo de dispositivos médicos que relajan los músculos y alivian el dolor en soldados, pacientes con cáncer y personas con enfermedades de Parkinson.

Máquinas de ejercicios: Debido a que la exposición prolongada a la gravedad cero conduce a la pérdida ósea y la atrofia muscular, la NASA creó también máquinas de ejercicios para que los astronautas se mantengan en forma, incluso en el espacio.

TV UNAM transmite el ciclo El espacio los jueves de abril a las 11:00 y 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.