Vuelve Darío Sztajnszrajber con el libro “El amor es imposible”

Vuelve Darío Sztajnszrajber con el libro “El amor es imposible”

EL AMOR ES IMPOSIBLE

Esperada y ambiciosa conclusión o resumen de un ciclo temático en el que llevaba enfrascado desde 2016 e incluso antes, El amor es imposible es una aproximación sentida, profunda, a una de las cuestiones más provocadoras de todos los tiempos, que ha merecido interpretaciones diversas y tan concluyentes como para fundar religiones, teorías completas y algunas de las obras filosóficas más populares, como El arte de amar (Erich Fromm) o Fragmentos de un discurso amoroso (Roland Barthes).

A partir de ocho tesis, «El amor es imposible porque todos los amores no son más que una copia del único amor verdadero que es el primer amor y que además nunca existió»; «Si el amor es imposible, discutamos lo imposible»; «El amor es imposible porque es inefable»; «El amor es imposible porque siempre es a destiempo»; «El amor es imposible porque es incalculable»; «El amor es imposible porque todo amor es siempre un desamor»; «El amor es imposible debido a los condicionamientos institucionales del amor»; «El amor es imposible porque el amor es el otro», Sztajnszrajber provoca, instiga la discusión acerca de si aquello que llamamos «amor» es digno de tal nombre o merecería otro, si es algo alcanzable, materializable, o es una búsqueda eterna, un ideal que escapa a cualquier definición o intento de comprensión, y por qué es siempre una contradicción…

Con un repaso a la historia de la filosofía y al pensamiento de autores como Derrida, Marx, Nietzsche, Platón, pero también Paul Preciado, Brigitte Vasallo y Giorgio Agamben, El amor es imposible explora nociones como la monogamia, el desamor, el erotismo, la soledad, los amores que nunca se correspondieron o enunciaron, el enamoramiento, el amor a los muertos, la pareja amorosa, y por qué hemos definido estos modelos, creado mitos en torno a ellos y basado nuestras instituciones en dichas formas.

Son poco más de 10 años de que Darío Sztajnszrajber irrumpió en los medios con su propuesta, motivar en la sociedad occidental contemporánea de habla hispana la discusión filosófica, y con ello incitar una discusión necesaria acerca de lo que creemos de nosotros mismos, incluidos valores, principios y normas sociales, pues esa es, nos dice, la función de la filosofía: problematizar, crear problemas donde se nos ha dicho que no los hay, y cuestionar así las respuestas que damos por válidas acerca de la existencia.

Con un enfoque o aproximación que le ha hecho un nombre no solo en internet, sino también en los escenarios y en su obra escrita, Darío Sztajnszrajber aborda las principales cuestiones de la vida actual en Occidente, entre ellas la libertad, la economía, el poder (o la hegemonía), y sobre todo, el papel que tiene la filosofía en el mundo contemporáneo para cuestionar todo aquello que asumimos como natural, cierto y verdadero, lo que hemos establecido para regirnos y que replicamos como sociedad, muchas veces sin atrevernos a pensar dos veces en ello y en nuestras razones para aceptar que así sea.

De estilo rayano en lo poético, que le ha permitido ser parte de espectáculos musicalizados y dramáticos, así como ofrecer cursos en video, pero sobre todo hacer exitosas a sus obras publicadas más populares hasta ahora —¿Para qué sirve la filosofía? (Planeta, 2013); Filosofía en 11 frases (Paidós, 2018); Filosofía a martillazos,  tomo 1 y tomo 2 (Paidós, 2019 y 2020), y El amor es imposible (Paidós, 2023)—, este docente, editor, comentarista, presentador y escritor argentino llega a México en una gira precedida de una creciente popularidad, debida sin duda a la relevancia de sus planteamientos, que define como «provocaciones» necesarias para interpelar al sentido común, que quisiera que aceptáramos todo como es, y sin embargo la inquietud, la duda, la contradicción y la búsqueda son rasgos humanos que acaban asomando…

CONOCE A DARÍO:

(Buenos Aires, 1968) Es hincha de Estudiantes de La Plata, geminiano y anda mucho en bicicleta. Ejerce la docencia de la filosofía en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. No le gustan los aviones y llora con las películas de amor. Ha sido docente en todos los niveles educativos: primaria, secundaria, universidad y posgrados.

Fue docente de enseñanza media durante veinte años. Es adicto al Twitter, a los silencios y a los mariscos. Divulga la filosofía en su programa Mentira la verdad, por Canal Encuentro. También difunde la filosofía en radio, medios gráficos y en teatro con el espectáculo Desencajados: Filosofía + Música. Compiló las obras Posjudaísmo, vols. 1 y 2 y Para aprender a leer a Platón.