Vuelve Tenoch Huerta al cine con Hijo de Monarcas
Este 25 de mayo llega a la pantalla grande Hijo de monarcas, del director y biólogo franco-venezolano Alexis Gambis, protagonizada por Tenoch Huerta. La cinta plantea la importancia de la relación entre lo humano y la naturaleza (conexión mágica y espiritual que conecta a todos los seres vivos), la crisis de identidad, las cicatrices y traumas del pasado que abruman al protagonista, a través de uno de los eventos mas emblemáticos de México: la migración de la mariposa monarca.
Estrenada en casa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2020) y ganadora del premio Alfred P. Sloan del Festival de Cine Sundance (2021), Hijo de monarcas enaltece uno de los eventos mas emblemáticos de México: la migración de la mariposa monarca. Su acercamiento a la Biosfera de la Mariposa Monarca, a la comunidad de Angangueo, Michoacán, y a la mexicanidad es sumamente respetuosa. La representación simbólica y metafórica de la mariposa monarca acompaña el viaje del protagonista, con un estilo contemplativo e introspectivo que caracteriza al trabajo de su realizador.
Hijo de monarcas es la historia de Mendel, un joven biólogo mexicano que radica en Nueva York, quien ensimismado y refugiado en su trabajo en el laboratorio estudia los pigmentos y patrones de coloración de las mariposas. Tras la muerte de su abuela, regresa a México a Angangueo, Michoacán, su pueblo natal enclavado en los majestuosos bosques de mariposas monarca. Este viaje confronta a Mendel con los traumas de su pasado: la muerte de sus padres y la fracturada relación con su hermano mayor. La reflexión sobre su vida e identidad híbrida, desencadenan en él una metamorfosis personal y espiritual que lo llevará a un mejor futuro donde todas las diversas conexiones y relaciones de su vida coexisten en armonía.
Estelarizada por Tenoch Huerta (Black Panther: Wakanda Forever); con las actuaciones de Alexia Rasmussen (Listen to Your Heart), Lázaro Gabino Rodríguez (A tiro de piedra), Noé Hernández (Tenemos la carne), Paulina Gaitán (Sin nombre), Angelina Peláez (La vida precoz y breve de Sabina Rivas) y Angélica Aragón (El crimen del padre Amaro), Hijo de monarcas presenta a través de la metáfora con la mariposa monarca la metamorfosis de un joven científico mexicano, originario de Michoacán y radicado en Nueva York, en búsqueda de su propia identidad.