+ Novedades, 17 de mayo de 2023

+ Novedades, 17 de mayo de 2023

¡Al fin llegó la cita de cada jueves con José Luis Trueba Lara! Las novedades editoriales ya se venden en la sucursal más cercana de tu Librería Gandhi. No dejes pasar más tiempo para disfrutar el placer de la lectura.

 

Los libros recomendados por Trueba Lara son los siguientes:

     

    El mito del hombre lobo, de Roger Bartra. Por Anagrama 

    Un recorrido histórico, cultural, psicoanalítico y antropológico por el mito del hombre lobo. Popularizada por el cine, la leyenda del hombre lobo hunde sus raíces en la mitología y la literatura clásicas. Hay referencias a la licantropía en el Gilgamesh, en Heródoto, Ovidio, Petronio… El mito va mutando a lo largo de los siglos y aparecen nobles transformados en lobos en el medievo y más adelante asoman los licántropos demoniacos. Este libro rastrea su presencia en el folklore y los cuentos populares de los Grimm y Perrault, en la literatura de horror decimonónica y en sus diversas representaciones en el cine (incluidos el Waldemar Daninsky que creó e interpretó de forma obsesiva Jacinto Molina —conocido como Paul Naschy— o las variopintas encarnaciones del licántropo en el cine de terror mexicano de la Edad de Oro).

    El libro de los monstruos, de Juan Rodolfo Wilcock

    A tenor del célebre libro de su amigo Jorge Luis Borges, publicado en 1954, en el que reunía una insólita suma de seres imaginarios, Juan Rodolfo Wilcock nos presenta aquí un manual, no menos fabuloso, de textos breves, aunque ceñido a códigos totalmente distintos: los monstruos de Wilcock siempre se contemplan con una traviesa sonrisa en los labios, que a veces desemboca en carcajada. Heredero directo del último Flaubert y de Kafka, sus criaturas corresponden al reino exclusivo del humor negro y la ironía feroz. Así, ya tengan todo el cuerpo recubierto de espejitos, como Anastomos, o de largas plumas blancas, como el arquitecto Mano Lasso; padezcan la no menos incómoda peculiaridad de contar con tres piernas y tres bocas, como el poeta Eher Sugarno; o soporten, como el asistente social Ilio Collio, unas tetillas de las que mana una especie de aceite espeso que vuelve su cuerpo extremadamente resbaladizo…, todo este estrafalario compendio de singularidad física no redime a ninguno de los personajes de la trivialidad cotidiana en la que tan a menudo se mueve la condición del ser humano. No importa la circunstancia, el absurdo siempre impone su terca ley; así, el veterinario Lurio Tontino viaja sin rumbo por el cosmos convertido en asteroide, o el doctor en letras Ugo Panda, cuyo cerebro es del tamaño de una avellana, compone canciones tan celebradas como ininteligibles.

    Los actores perversos, de José Adiak Montoya 

    En las inmundas y peligrosas callejuelas de un mercado que se ha tragado poco a poco la ciudad, viven tres monstruos. Gottwald, Levert y León hallaron cobijo con un viejo ciego tallador de máscaras quien, desconociendo que uno tenía cola, el otro escamas y el tercero estaba cubierto de pústulas, los amó por igual como un padre. Pero una mañana los hermanos marginados encuentran un libro que los descoloca: la historia de Gwynplaine, el hombre marcado a punta de cuchillas con una eterna sonrisa y al que venerarán como el dios que los guiará en su venganza contra la sociedad que los ha desterrado.Abrevando de la literatura clásica gótica y de los mejores exponentes del terror, en Los actores perversos unos seres desdichados y una hermosa e ingenua cineasta serán trastocados por la tragedia de El hombre que ríe, en una provocadora novela sobre la monstruosidad y lo que nos hace tanto diferentes como irremediablemente humanos.José Adiak Montoya, uno de los mejores narradores de su generación (Granta), actualiza la novela gótica para entregar un libro sobre monstruos que resulta terrorífico, pero a la vez profundamente humano y conmovedor (Bernardo Esquinca).

     

     

     

    Medusa, de Hannah Lyn. Por MR

    Bendecida y condenada con una belleza superior a la de todas las mortales, Medusa busca la protección de Atenea uniéndose al grupo de sacerdotisas en su templo; pero cuando la mirada de Poseidón recae sobre ella, ni siquiera ese lugar sagrado consigue mantenerla a salvo del poderoso dios de los mares. El joven Perseo se embarca en una misión aparentemente imposible. Armado con valentía y determinación, su única oportunidad para obtener el reconocimiento que le corresponde como hijo de Zeus está en manos de sus medios hermanos inmortales. Medusa y Perseo pronto se convierten en peones en la confrontación de dioses rencorosos y egoístas. Furiosa por el ultraje ocurrido en su templo, Atenea responsabiliza a Medusa de su propia desgracia y le lanza una maldición que no solo recae en ella, sino en toda su familia, por lo que no tiene más remedio que huir y esconderse. Pero ¿podrá hacerlo sin convertirse en el monstruo que dicen que es? Los mitos hablan de héroes que se cubren de gloria y de sanguinarios monstruos que desafían a los hombres, pero la auténtica historia de Medusa ha permanecido oculta durante mucho tiempo. Es el momento de conocer su verdad. Un poderoso relato sobre una de las figuras mitológicas más enigmáticas y cautivadoras.

    Sex Robot. El sexo y las máquinas, de Maurizio Balistreri. Por Malpaso & Cía.

    El desarrollo científico y tecnológico de las próximas décadas podría transformar profundamente nuestras sociedades. Los robots sexuales, máquinas diseñadas para satisfacer los deseos de los humanos, incluso en sus relaciones más íntimas, ocultas o, en ocasiones, también en los actos sexuales considerados asociales o delictivos. Tendremos sexo con robots en un futuro no muy lejano, y esta vez la ciencia ficción va por detrás. Los robots sexuales ya son una realidad: por el momento, los prototipos son algo toscos y poco sofisticados, pero pronto la tecnología podrá producir copias cada vez más similares a los humanos. Este estudio plantea los innumerables problemas éticos y legales que desencadenarán la utilización de estas máquinas destinadas al placer.

     

    La Cristiada, de Jean Meyer. Por Siglo XXI

    Narración, análisis, historia militar, económica, sociológica, intento de interpretación, discurso sobre otros discursos: el de Calles que no es el de Obregón, discurso romano que no es ni el de la liga ni el del arzobispo de Mexico, discurso yanqui, discurso cristero, discursos pasados, discursos actuales, que se entrecruzan y explican mutuamente… Todo esto determina la extensión de un trabajo que se publica en tres volúmenes. 

    Historial

    Descarga