Dolores Castro, un cielo poético

Dolores Castro, un cielo poético

30 de marzo de 2022

Poeta mexicana que nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923, Dolores Castro Varela, y creció en Zacatecas. Entregó su vida a la poesía, una escritora que, durante su infancia pasaba horas jugando a ser maestra en la casa de su abuela materna y a días de cumplir 99 años, nos deja hoy.

Entre actividades como charlas, la poeta mantenía una vida activa hasta la noche del pasado lunes, cuando fue internada y falleció esta mañana a causa de complicaciones en vías biliares, informó su hija Dolores Peñaloza Castro.

Graduada en Derecho y con la Maestría en Letras Modernas en la UNAM, también estudió Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación. Fue profesora en distintas universidades de México y fundadora de Radio UNAM, productora de programas radiofónicos.

Recibió el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980 por el poema ¿Qué es lo vivido?; el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, del año 2014.

Como reconocimiento a su trayectoria ha recibido la Medalla José Emilio Pacheco 2016; en el año 2008, el INBA le rindió un homenaje por sus 85 años de vida. Y dos galardones llevan su nombre: el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y el Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa y Ensayo Escrita por Mujeres, que concede el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, por medio del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura. Entre sus obras encontramos Viento quebrado. Poesía reunida, y Río memorioso, por mencionar algunos.

En un homenaje, hablando de poesía por las distintas épocas, comentó que “antes la mujer no podía hablar, menos escribir. Ahora [en los años 80] la poesía femenina está lejos de expresar lo que dirá cuando sea plenamente libre. Las mujeres nos hemos expresado con muchos otros lenguajes no articulados: el llanto oportuno, la sonrisa, el grito o el silencio, pero nos falta mucho que decir en el terreno de la literatura”.

Una mujer que siempre agradeció la vida, y lo expresó en cada oportunidad. Lamentamos esta pérdida para el mundo cultural, ha dejado huella en la literatura mexicana y la recordaremos siempre.+