Select Page

Vindictas. Poetas latinoamericanas

Vindictas. Poetas latinoamericanas

3 de mayo 2023

¡El proyecto Vindictas sigue nutriéndose con el trabajo de excelentes escritoras que fueron silenciadas por razones ajenas a la literatura! Acorde con la propuesta de mantener un diálogo entre generaciones de escritoras, era necesario crear una división donde contemplemos a las mujeres que entregaron su pluma y alma a la poesía, un terreno peligroso sembrado de las minas del juicio y libertades propiamente masculinas. Vindictas. Poetas latinoamericanas, nueva serie de la colección Material de Lectura de la UNAM, ha traído a la luz a cinco poetas extraordinarias que tendrías que estar leyendo ahora mismo: Alaíde Foppa, María Enriqueta Jaramillo, Winétt de Rokha, María Emilia Cornejo y María Calcaño.

El título que inauguró la serie es Alaíde Foppa. Nacida en Barcelona y de madre y padre de origen latinoamericano, Foppa fue una poeta cuyos versos parecían esconder sus ideales izquierdistas y su importante papel en la lucha feminista en México; una mujer que buscó definirse a sí misma a contracorriente. Luego fue el turno de la veracruzana nominada al Premio Nobel de Literatura: María Enriqueta Jaramillo, cuyo rasgo distintivo, para Valeria List (la prologuista), es “la tristeza por lo ausente”; títulos como “Soledad…”, “Triste amor y mar gris”, “Llanto de otoño…” y “Sad song” dan cuenta del tono melancólico.

Por su parte, la chilena Winétt de Rokha refleja en sus poemas una serie de críticas contra el capitalismo y reflexiones sobre la religión; Begoña Ugalde nos advierte, en su texto introductorio, la importancia de comprender la vida y obra de la escritora dentro de un todo y deconstruye mitos sobre el “destino ya trazado” de las mujeres, muestra fehaciente de su actualidad. Encontraremos también a María Emilia Cornejo, quien, presentada por Mariel Damián, tuvo un tiempo reducido para escribir; sin embargo, la intensidad de su vida y su desmedida personalidad reflejan en su poesía, tan oscura como luminosa, la cristalina alma de una mujer indomable.

También “indomable”, como se hacía llamar la venezolana y próxima vindicta, María Calcaño supo hacer de sí misma su versión más transparente en su poesía “escandalosa”, según expresa Xel-Ha López en la introducción: “qué sencillo es conversar con mujeres de escritura sincera”. Encuentra en sus estrofas un mapa para llegar hasta lo más íntimo de tu ser.

Estas poetas, cuya obra se desarrolla a principios del siglo pasado, enfrentaron un momento muy cerrado para la literatura de mujeres, pues eran desdeñadas por el entorno profundamente patriarcal. Por ello, leer sus composiciones es una revelación y una manera de hacerles justicia. Descúbrelas en formato impreso y electrónico en la tienda virtual www.libros.unam.mx y en las librerías de la UNAM. Recuerda: ¡tu lectura las ilumina! Conoce más en vindictas.unam.mx