Cap. 53 Dile Adiós al frío con Elvira Sastre

Cap. 53 Dile Adiós al frío con Elvira Sastre

12 de enero 2023

Comenzamos el año con la maravillosa compañía de Elvira Sastre, poeta, escritora y filóloga española. Echamos coto con ella, nos contó su leitmotiv y nos leyó un fragmento de Adiós al frío, su más reciente poemario, en Escucha para leer.

Siguiendo el mood poético, haremos la introducción a la sección de poesía La Jiribillla del poeta y amigo Julio Trujillo donde nos hablará de Miguel Hernández; además Rodrigo Morlesin nos trae recomendaciones de novedades fabulosas de literatura infantil.

Te traemos los horóscopos literarios para comenzar con todo este año y las mejores recomendaciones literarias en Culturalees.

Vas, dale play.

Amigos, amantes y aquello tan terrible, de Matthew Perry. En Editorial Contraluz

La querida estrella de Friends nos lleva tras bambalinas de la exitosa sitcom y su lucha contra la adicción en estas memorias sinceras, divertidas y reveladoras que transmiten un poderoso mensaje de esperanza y persistencia En una historia extraordinaria que solo él podía contar, Matthew Perry lleva a los lectores al estudio de sonido de la sitcom más exitosa de todos los tiempos mientras habla sobre sus luchas privadas con la adicción. Sincero, consciente de sí mismo y contado con su humor característico, Perry detalla vívidamente su batalla de por vida contra la enfermedad y lo que la alimentó a pesar de que aparentemente lo tenía todo. Amigos, amantes y aquello tan terrible es una biografía inolvidable que comparte los detalles más íntimos del amor que perdió Perry, sus días más oscuros y sus mejores amigos. Absolutamente honesto, conmovedor e hilarante: este es el libro que los fans han estado esperando.

Al sur. Crónica del valle encantado, de Michael Sledge. En Turner México

Cuando el novelista Michael Sledge decidió mudarse a una hacienda en ruinas en el Valle de Oaxaca, la gente de su pueblo le abrió las puertas a un mundo en el que los magníficos paisajes se entretejen con los encuentros con lo sobrenatural. Al Sur es la crónica de un viaje en sentido contrario de las rutas migrantes, escrita por alguien que observa México con fascinación y asombro. Sledge se instaló en Oaxaca tras comprar una hacienda en ruinas y rehabilitarla. Vive justamente en el centro de los pueblos indígenas que migran masivamente hacia Estados Unidos. Lo hace además un hombre como su pareja. Creencias en fantasmas y hechizos, fiestas y vida comunal, litigios por la posesión de la tierra, corrupción política, belleza artesanal, diversos paisajes que van conformando una atmósfera entre idílica y tremenda, tierna y ruda a la vez. Algunas de las escenas más divertidas son con un burro heredado junto con la hacienda. Otras son tremendas, como la huida del jefe de la policía o las gavillas de bandoleros que aterrorizan periódicamente la población.

De cerca nadie es normal, de Hiram Ruvalcaba. En Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León

En este nuevo libro de Hiram Ruvalcaba, el autor se centra en el deseo intenso de conexión con el otro. Se trata de ocho cuentos unidos por un estilo preciso y lleno de imágenes, y la condición marginal de sus personajes: una madre avejentada con problemas mentales aparece de pronto con un bebé; una mujer quiere conocer al padre que la abandonó, sólo para al final descubrir su monstruosidad; una madre intenta volver a casa llevando en brazos a su hijo enfermo en medio de una lluvia intensa; además, el relato híbrido entre crónica y cuento de las víctimas de las explosiones de Guadalajara en 1992, entre otros.

eCorre, Rose, Corre, de Dolly Parton y James Patterson. En Editorial Contraluz

Dolly Parton, cantante, actriz y hoy en día activista social, dijo hace tiempo: “Si quieres el arcoíris, debes soportar la lluvia”, y vaya que ella ha sido un ejemplo de vida. Nació en pobreza extrema. Se destacó por sus habilidades naturales, así como por un talento trabajado a base de esfuerzo desde niña. En su pódcast, de irónico nombre: Dolly Parton’s America, usualmente cuenta historias de esos años de crecimiento y esfuerzo, cuando muchos aspectos de su vida no encajan con el sueño americano, mucho menos para una mujer, incluso una rubia y blanca. Corre, Rose, Corre es un recuerdo de que Dolly no ha terminado. En esta novela, la legendaria Parton cuenta la historia de una joven cantante de country y su relación con una cantante retirada.

Historial

Descarga