Select Page

¿Qué es el Capitaloceno?

¿Qué es el Capitaloceno?

Una de las obras más interesantes producidas por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, en coedición con Festina, es El Capitaloceno. Una historia radical de la crisis climática, de Francisco Serratos. Esta novedad de Libros UNAM refuta la idea de que los seres humanos, por su sola humanidad, son los culpables de la debacle ambiental.

El término “Capitaloceno”, que constituye una de las aportaciones más relevantes del ambientalismo actual, es un concepto profundamente crítico que busca no sólo desenmascarar a los principales causantes del deterioro ambiental que padecemos y que nos ha colocado al borde de la extinción, sino también poner de manifiesto cómo las y los culpables de esta crisis pretenden evadir u ocultar su responsabilidad apoyando la creencia de que, en realidad, la culpa es del resto de las personas por igual.

Siguiendo las ideas de historiadoras e historiadores ambientales como Jason W. Moore, Raj Patel, Carolyn Merchant, John Bellamy Foster y Andreas Malm, Serratos ofrece un relato de la crisis climática desde el siglo XVI hasta la fecha, donde se evidencia la correlación entre momentos determinantes en la acumulación de capital y los momentos de gran devastación ambiental. Explica la crisis climática por episodios y como consecuencia de una relación histórica del capitalismo con la naturaleza; de esta manera, replantea la interpretación de nuestro pasado como especie y vislumbra algunas opciones para nuestro futuro.

Pero ¿qué es el Capitaloceno y por qué es tan importante? Se trata de un asunto de precisión, pero también de justicia histórica. El problema no es lo que los seres humanos le hemos hecho al planeta, sino lo que un sistema económico (el capitalismo) y sus principales beneficiarios (las grandes corporaciones y las sociedades más desarrolladas) le están haciendo. 

En efecto, la humanidad entera es partícipe del problema, pero, como dice Serratos, “no de la misma manera porque no todos hemos recibido históricamente los mismos beneficios y actualmente no todos los humanos consumen la misma cantidad de recursos”.

Así, frente a la creencia de que el impacto sobre los ecosistemas es resultado de la acción de todos los individuos, conocida como Antropoceno, el autor nos invita a abrazar el Capitaloceno, la idea de que la catástrofe es provocada por un sistema económico que puede ser cambiado.

¡Sigamos debatiendo sobre este tema urgente! Acompaña a Serratos, a Aura García-Junco y a David González en la presentación de El Capitaloceno, el próximo sábado 21 de mayo a las 12:30 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. ¡Adquiere tu ejemplar en el Festival, en la tienda electrónica libros.unam.mx o en la red de librerías UNAM!

Historial

Descarga