Select Page

Entrevista a Guillermo Arriaga sobre su novela Extrañas

Entrevista a Guillermo Arriaga sobre su novela Extrañas

5 de marzo 2023

Conversamos con el narrador y guionista Guillermo Arriaga acerca de su novela más reciente, Extrañas, publicada bajo el sello de Alfaguara.

Arriaga explicó que la novela se sitúa en Inglaterra, en 1781 y que por ello trató de reproducir la forma de escribir del siglo XVIII. “Solo usé palabras acuñadas antes de 1790. Y eso me hizo reescribir y reescribir, porque palabras que estaban por toda la novela, como consultorio, como sífilis, fuera. Torso, la palabra torso no existía”, dijo.

“No hay un solo «que», «aunque» y «porque», ni en la contraportada, ni en las citas. Ni ningún adverbio terminado en «mente». Todo está ambientado para que te sientas en esa época”. 

Extrañas, de Guillermo Arriaga. En Alfaguara

No era un animal, quizá tampoco un ser humano, parecía un ángel roto, perdido, ignorado.Inglaterra, 1781. William Burton, un joven noble, afronta un encuentro cuya intensidad marcará y cambiará su vida. Resuelto, se embarca en una aventura donde conocerá a losgenios de la época, de quienes absorberá cuantos conocimientos y experiencias ponen a su alcance para encarar situaciones extremas. La amistad, el amor y la determinación serán sus aliados para enfrentarse a un mundo bizarro y cruel, en el cual se pondrá a prueba su carácter y deberá demostrar si tiene el temple para convertirse en quien desea ser o lamentará para siempre su falta de valentía.

Extrañas recorre el fascinante despegue de la ciencia en el siglo XVIII y su pugna con posturas religiosasy aristocráticas. En el corazón de esta novela habita una profunda reflexión sobre la insondable condición humana y nos asoma con empatía al mundo de lo diferente y lo anómalo, en un desfile de personajes entrañables y con vidas al límite. Arriaga da un giro en su narrativa con esta magistral novela, cuya fiereza conduce al lector al vértigo y a confrontarse consigo mismo en sus más íntimos miedos, penas y prejuicios.