Select Page

Libros UNAM presenta a nueva integrante de Vindictas. Novela y memoria

Libros UNAM presenta a nueva integrante de Vindictas. Novela y memoria

02 de abril de 2021 

María Luisa Puga es una autora indispensable. En 1983 fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia, uno de los más prestigiosos en México; sin embargo no siempre ha sido fácil conseguir sus libros, el acceso a su obra no ha sido tan amplio como debiera. Maria Luisa Puga fue una autora ajena a la farándula literaria, vivía en una cabaña en el bosque donde se dedicaba de lleno a la escritura y vivió largos períodos fuera del país, no obstante, nada de esto justifica que una obra tan sólida y de tal magnitud caiga en el olvido.

 

Diario del dolor fue uno de sus últimos libros. En él encontramos una voz madura que narra con amor e ironía el testimonio de su vida con artritis reumatoide. En sus páginas se enfrenta a la tarea de hablar y razonar con el dolor como si fuera un acompañante incómodo. Lejos de rechazarlo o negarlo, convierte a Dolor en su interlocutor, en un intento por obtener respuestas sobre sus límites y su naturaleza. A lo largo de los cien textos que componen este diario nos encontramos con reflexiones que se valen de la experiencia y la agudeza de pensamiento de su autora para alumbrar la experiencia del dolor en toda su dimensión humana: “en algunas cosas Dolor es más bien lineal, los vericuetos, las sutilezas no son su fuerte”. En las páginas de este diario, Puga se vale de la escritura para plasmar en palabras lo que se nos suele quedar en el cuerpo.

En el prólogo a esta edición, la narradora Brenda Navarro enfatiza la relación entre el Estado, sus políticas de salud pública y el deterioro corporal de los individuos, y señala líneas de coincidencia entre Diario del dolor y temas vigentes, como “los trabajos de cuidados, el derecho a la salud, la autoficción, la indivisibilidad del espacio público y privado”, sobre todo a la luz de un 2020 atravesado por la pandemia.

Diario del dolor es un valioso registro de la transformación del sufrimiento, desde una mirada que apuesta por la vida y la escritura.

Te invitamos a conocer más de #Vindictas un proyecto de reivindicación, visita www.vindictas.unam.mx y entérate de estas y otras novedades que ya están al alcance de lectoras y lectores.

Facebook

Historial

Descarga