Redención (Carta editorial Revista Lee+ No. 147)

Redención (Carta editorial Revista Lee+ No. 147)

01 de agosto de 2021

La redención tiene dos filos y dos llaves. La primera de ellas es muy peligrosa: abre la puerta del infierno y deja escapar a los demonios. Cada vez que esa puerta se abre, la negrura se apodera del espacio: las redenciones que ofrecieron los tiranos y los genocidas son el ejemplo más siniestro de ella. Lo trágico es que sus acciones estaban anunciadas y muchos ignoraron las advertencias con tal de seguir escuchando a un supuesto salvador, a la persona que a toda costa los redimiría y los conduciría a un mundo perfecto, justo como ocurrió con el milenio del Reich, con la creación del hombre nuevo en la URSS, con la revolución cultural china o en el régimen del Jemer Rojo. El filo de esta redención es terrible.

Sin embargo, también existen otra llave y otro filo, que no apuestan a la transformación absoluta del mundo, sino a la transformación de los individuos, a la búsqueda personal de lo que nos permite ser otros y dejar atrás nuestros horrores. Este camino no es simple: su filo, cuando se adentra en nuestra mismidad, duele. Renacer y redimirse es un acto de valor.

En este número de Lee+ nos adentramos en las dos puertas de la redención: la que conduce a la tragedia y la que busca la transformación individual; por esta razón, platicamos con Danny Trejo y con Jordi Soler, al tiempo que nos encontramos con nuevas maneras para sanar y perdonarnos, y muchas veces fracasamos, pero sólo podemos llegar a cruzar esa línea de la manera en que Andy Dufresne lo hizo en la película Sueños de fuga: “Empéñate en morir o en vivir”. +

Facebook

Historial

Descarga