Elma Correa y la lealtad que desafía a la frontera
“Una novela extraordinaria sobre la amistad y la culpa entre dos mujeres a lo largo de los años en la brutal frontera entre México y Estados Unidos. Narrada con una técnica asombrosa y la dosis justa de suspense y emoción para mantener en vilo al lector, la novela pone en el centro de la trama cómo la lealtad está por encima de la ley en una comunidad sin piedad hacia los más débiles”, fue el veredicto del jurado que le otorgó el Premio Biblioteca Breve a la escritora mexicana Elma Correa.
La novela de Elma Correa, Donde termina el verano (Seix Barral, 2026), narra el reencuentro de dos mujeres en Mexicali, veinte años después de que un hecho traumático fracturara su amistad y a su comunidad. A través de la confrontación de sus vidas actuales y el peso de un secreto compartido, la autora disecciona temas como el fracaso personal, el poder y la violencia de género en el contexto de la frontera norte de México.
Esta obra va más allá del vínculo entre Elisa y Aimé para desplegar un mapa coral de tramas paralelas. Con una narrativa que evoca el montaje de una serie de televisión, la autora distribuye pistas a través de diversos personajes: desde detectives de Los Ángeles en una atmósfera al estilo True Detective, hasta enfermeras que desafían el machismo en zonas marginales. Al cruzar fronteras físicas y temporales, el lector asume un rol activo, ensamblando las piezas de una red de decisiones que sostiene los secretos de toda una comunidad.
Aunque la violencia es un eje constante, Donde termina el verano es también una obra luminosa. Elma Correa apuesta por la esperanza y demuestra que, en entornos donde la ley es inexistente o inútil, los vínculos humanos son el único refugio. A través de la sororidad y la lealtad, la autora plantea que la supervivencia depende de la capacidad de los individuos para actuar por los demás. Es una historia que, partiendo de la frontera, alcanza una dimensión universal gracias a la honestidad de sus emociones.
Elma Correa Nació y vive en Mexicali, donde coordina el encuentro internacional de escritores Tiempo de Literatura y gestiona @habitaciones_propias, una comunidad virtual donde las mujeres del mundo comparten los espacios donde crean. Ha escrito Que parezca un accidente (Nitro/Press, 2018), Mentiras que no te conté (UDG, 2021), con el que recibió el XX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola; Llorar de fiesta (BUAP, 2022); Lo simple (INBAL, 2023), Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila, y La novia del león (Nitro/Press, 2024).+