Capítulo 22: Y el cuervo dijo: invitemos a Alberto Chimal

Capítulo 22: Y el cuervo dijo: invitemos a Alberto Chimal

28 de octubre de 2021

Citlali Figueroa

En este nuevo capítulo tenemos como invitado a un escritor mexicano cuyo amor por la literatura es tan grande, que decidió tomar las fotos de su boda en una de nuestras librerías. Es el primer mexicano en escribir una historia de Batman para DC Comics –por cierto, pon atención a las ilustraciones–, sin contar sus más de 50 libros publicados, entre cuentos, novelas y otras obras que han surgido de su pluma. Hablamos nada más y nada menos que de Alberto Chimal, creador del término literatura de la imaginación.

Nos compartirá su leitmotiv, también estuvimos echando coto con él, conocimos los libros que cambiaron su vida en La vida después de… José Luis Trueba Lara se fue a un rincón de su biblioteca y nos hablará de Ficciones de Jorge Luis Borges, en Date cuentos, Irma Gallo te presenta El cuervo de Edgar Allan Poe, poema publicado por primera vez en 1845.

Te contaremos la historia detrás de esa canción que dice “oye, Carlos, ¿por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana?”, ¿sabes qué canción es? Confírmalo en Música lees, una sección que explora el mundo de la música que surgió a través de las letras.

Y las novedades del mundo de la literatura en Cultura lees con Yara Sánchez de la Barquera.

¿Habrá algo peor que morirse? ¿Qué tal vagar como fantasma en el último lugar donde estuviste con vida, por toda la eternidad, sin posibilidad de salir de ahí? Ése parece ser el triste destino de Isabel, una niña que tiene más desesenta años atrapada en un edificio de oficinas, y de la que todo mundo huye. Ella ya está resignada a ser la típica “niña que se aparece en las noches” (aunque en realidad la pueden ver a cualquier hora), hasta que un día se topa con Carmen y René, dos amigos (aunque no lo parecen) aficionados a las historias de terror. Y para mayor sorpresa, los tres descubrirán que hay otro edificio cerca de ahí, con otras dos niñas fantasma atrapadas. ¿Será coincidencia o habrá algo más detrás de ello? ¿Por qué sólo hay niñas fantasma? ¿Existirá alguna manera de ayudarlas para que dejen de ser almas en pena? ¿Tal vez presentar un oficio por triplicado? ¿Pero a quién? Incluye información secreta sobre el mundo de los fantasmas (pero, quién la puso ahí?).

“Pese a ser la protagonista de la historia que me dispongo a narrar a continuación, no hay mucho que pueda contarles de aquella mujer de quien incluso he olvidado su rostro y su nombre, y de la que, no obstante, confío en que haya hecho lo propio conmigo”.

Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros…

Seamos «progres», conservadores o quimeras, el peso otorgado a la idea de exclusividad en una relación amorosa es un tema que levanta pasiones. En el fondo se nos educa para aspirar a una utopía: al día en que finalmente descubramos el Amor Verdadero y encontremos a nuestra media naranja. Pero la fantasía del amor romántico, lejos de ser la eterna felicidad que nos promete, es el origen de muchas de nuestras miserias, y está atravesada por expectativas que conjuntan contexto político, cultural e historia personal.

Es un viaje a las profundidades de nuestro ser, es una expedición por las dimensiones biológicas, psicológicas y espirituales de los temores que debemos desmantelar. Este libro posee información que te permitirá comprender por qué se producen esas reacciones que no puedes evitar.

Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, nació con una habilidad sobrenatural que su madre le pide mantener en secreto y que le permite ver aquello que nadie puede y enterarse de lo que el resto del mundo ignora. Cuando una inspectora del Departamento de Policía de Nueva York le obliga a evitar el último atentado de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde la tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado alto.

Puedes encontrar estas y más novedades en todas las librerías Gandhi y en www.gandhi.com.mx

Historial

Descarga