Select Page

Viajes a Marte, monos y… ¿bots?

Viajes a Marte, monos y… ¿bots?

01 de abril de 2022

¿Has oído hablar sobre el mono infinito? Es un teorema que afirma que, si un mono pulsara de forma aleatoria el teclado de una máquina de escribir por un intervalo infinito de tiempo, casi seguramente escribirá cualquier texto ya existente, incluso obras de William Shakespeare o Miguel de Cervantes. Intrigada por esta idea, Martha Riva Palacio, narradora, poeta y artista sonora mexicana, se adentró en las profundidades de la historia de la informática para indagar si esta aseveración no era más ficción que verdad.

Navegando entre circuitos e investigando también sobre correspondencias entre literatura y tecnología, Riva Palacio encontró una figura que ha sido reivindicada por la importancia de su aportación: Ada Byron, condesa de Lovelace, la matemática que ideó en el siglo XIX el primer algoritmo considerado antecedente de la programación. Este logro fue producto de su colaboración con el científico Charles Babbage en el estudio de las funciones de la máquina analítica, algo así como la bisabuelita de las computadoras.

Dichos hallazgos llevaron a la narradora a crear una de las propuestas literarias más originales que verás publicadas este año, pues “invitó” a ADA-L, un bot programado en homenaje a Ada Lovelace, a que escribiera a cuatro manos El mono infinito, el más reciente título de Hilo de Aracne, la colección juvenil editada por la unam. El libro, compuesto por textos de naturaleza híbrida, transita entre la poesía y el ensayo, y aborda temas relacionados con la liminalidad del tiempo, el espacio, la ciencia y la inteligencia artificial, a la vez que explora los procesos creativos que se pueden generar entre escritura, sonidos e imágenes.

Además, incluye un ensayo sonoro compuesto de tres piezas que se pueden escuchar por medio de códigos QR. Estas piezas se generaron con base en sonidos imaginados a partir de los campos semánticos que aparecen en la obra, experimentos con el lenguaje y la transformación de imágenes en sonido. Y hay más: las ilustraciones de la artista visual Gala Navarro no sólo acompañan los textos, sino que aportan una mirada honda, desde múltiples ángulos, al registro de procesos analógicos y digitales.

Si te gustan los libros donde la imaginación y la experimentación no tienen límites, no te puedes perder el lanzamiento de El mono infinito, que tendrá lugar en la Fiesta del Libro y la Rosa 2022, el sábado 23 de abril a las 12:00 horas en el foro 3 Almudena Grandes. ¡Te esperamos! 

Un dato extra: muy pronto estará disponible en libros.unam.mx y en la red de librerías universitarias. ¡Mantente al tanto de las redes sociales de Libros UNAM!+

Historial

Descarga